Nelly Ramírez
delegalymas @gmail.com
Como un hecho histórico ha sido considerado el triunfo obtenido en las recién celebradas elecciones 2020 de los Estados Unidos de la activista de la Comunidad LGTBQ, la Demócrata Sarah McBride, quien ocupará una curul en la Cámara Alta del estado de Delaware.
McBride es la funcionaria transgénero con la posición más alta en los Estados Unidos.
Al saberse triunfadora la noche del pasado martes las primeras palabras de McBride fueron: “Lo hemos logrado, hemos ganado las elecciones. Ahora espero que esta noche demuestre a un niño LGBTQ que nuestra democracia es lo suficientemente grande también para él”.
Expresó también: “Cualquiera que sea el mensaje que esta noche recibe la comunidad LGBTQ, ese no es un mensaje que esté mandado yo, sino que lo envían los votantes. Creo que eso es lo más importante que yo y todos debemos recordar”.
Sarah McBride tiene 30 años de edad. Toda su vida la ha dedicado al activismo y a la política, siempre promoviendo la erradicación de los prejuicios y la discriminación.
Para el año 2012, fue cuando Sarah se declaró transgénero, apareciendo en principales noticias de los medios norteamericanos. Para entonces ya se desempeñaba como presidenta del cuerpo estudiantil en la American University.
Sarah McBride. Nació en Wilmington, Delaware, en agosto de 1990. Es miembro de la Junta Directiva de Equality Delaware, entidad en la que con un arduo trabajo consiguió darle identidad y carácter a las leyes sobre la no discriminación en su estado.
Antes de declarar su condición trans-2012- en 2008, trabajaba para el gobernador Jack Markell (D-DE); en 2010 trabajaba para el ex fiscal general Beau Biden (D-DE), hijo fallecido del electo presidente Demócrata Joe Biden y, de 2009 a 2017, fue becaria en la Casa Blanca durante la gestión presidencial de Barack Obama.
Previo a su elección como senadora en Delaware, Sarah McBride fue una joven política que se había dado a conocer, por su discurso en 2016 cuando habló sin tapujos en la Convención Nacional Demócrata respecto a su condición transgénero, para entonces promoviendo la candidatura presidencial de Hillary Clinton.
McBride política y escritora. En 2019 la joven política Demócrata fue nombrada Secretaria Nacional de Prensa de la Campaña de Derechos Humanos. Ahora representará en el Senado norteamericano a Delaware, un pequeño distrito urbano de la zona más norteña.
Escribió también el libro titulado “Tomorrow Will Be Different” (“El mañana será diferente”) donde narra temas relacionados con el amor, pérdida y la lucha por la igualdad trans.
En dicho libro McBride, publicado en 2018 trató de solidarizarse con su compañero de organización política, Joe Biden quien había perdido a su hijo, debido a un cáncer de cerebro, y consolarse ella misma, ya que pasaba por el dolor de perder a su esposo, Andrew Cray, quien falleció a causa de un cáncer, y con quien ella permaneció hasta el momento de su muerte.