Redacción Delegalymas
En la sesión de este martes, el Senado de la República aprobó en primera lectura el proyecto de ley que cambia con el nombre de Rafael Corporán de los Santos la calle Charles Summers del ensanche Los Prados, en el Distrito Nacional.
Indica el proyecto, que serán colocadas dos tarjas en reconocimiento a la trayectoria de Corporán de los Santos en la radio y la televisión, así como su ejercicio en su vida social, empresarial y artística.
Una de las tarjas será colocada en el tramo inicial de la calle, con su nombre de Este a Oeste, mientras que la otra tarja será colocada al frente del edificio que alojaba al Circuito Corporán.
Señala el proyecto de ley, que Corporán de los Santos logró un espacio digno en la sociedad dominicana luego de haber nacido en extrema pobreza, donde tuvo que dedicarse a diversas ocupaciones desde temprana edad, como limpiabotas, canillita, billetero (vendedor de billete de lotería), y lavador de vehículos de motor, pasando más tarde a ser empleado de diversas empresas. La iniciativa es de la autoría del senador por la provincia Duarte, Franklin Romero.
Igualmente, en la sesión de ayer martes, los senadores sancionaron el proyecto de resolución que solicita al director del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTRANT) realizar las inspecciones de vehículos de motor para dar cumplimiento con las disposiciones de la Ley No. 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana. Esta iniciativa es autoría del vicepresidente del Senado de la República, Santiago José Zorrilla (El Seibo).
El objetivo de esta pieza legislativa es lograr que se hagan inspecciones técnico-vehiculares establecidas en el artículo 9, numeral 14 de Ley No. 63-17, sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial para garantizar la seguridad física de los ciudadanos.
La pieza señala que en la República Dominicana se ha convertido en un hábito la libre circulación sin placa de registro en los vehículos de motor, especialmente en las motocicletas, lo que imposibilita identificar al infractor de la ley de tránsito y facilita la fuga del transgresor en caso de accidentes y colisiones en la vía pública, por lo que es deber del Estado responder al cumplimiento de las leyes para lograr la efectividad de las mismas.