Redacción Delegaalymas
El Senado de la República aprobó este miércoles en segunda lectura, el proyecto de Ley Orgánica de Régimen Electoral, iniciativa que ahora irá a la Cámara de Diputados.
La pieza legislativa, presentada por los senadores Ramón Rogelio Genao y Alexis Victoria, tiene como finalidad regular el ejercicio del derecho de la ciudadanía a elegir y ser elegible, así como la regulación del procedimiento y desarrollo del proceso electoral, para la conformación del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y la elección de las autoridades municipales.
El proyecto de ley establece en su artículo 141, la equidad de género que las candidaturas a diputados, regidores y vocales deben integrarse, especificando que las mismas no pueden ser menos de un 40% de mujeres ni más de un 60% de hombres.
Asimismo, en el artículo 261, expresa que la finalidad del escrutinio automatizado, tiene la finalidad de eficienciar y agilizar la digitalización, escaneo y transmisión, automática de los resultados en las votaciones y la tramitación de datos, haciéndolo confiables, accesibles y verificables, desde los puestos de escrutinio hacia la recepción de datos y centros de procesos para su divulgación.
Fue agregado al proyecto el artículo 220, a través del cual se sancionan los excesos de gastos de campaña, estableciendo que el candidato no puede excederse del cinco por ciento del tope de gastos, y que si lo hiciere, será sancionado con una multa equivalente al triple del monto excedido.
Contempla asimismo, en su artículo 334 las atribuciones del Tribunal Superior Electoral, el cual estará a cargo del conocimiento de las atribuciones contra las resoluciones emitidas por la Junta Central Electoral, esta última encargada del reconocimiento o disolución de partidos, agrupaciones y movimientos políticos; el orden de la boleta electoral, la distribución del financiamiento público, entre otros.