Redacción Delegalymas
En la sesión de este jueves el Senado de la República aprobó en segunda lectura el proyecto que modifica la Ley No. 237-20 que aprueba el Presupuesto General del Estado para el año 2021.
La pieza presenta una nueva estimación de los ingresos del Gobierno Central para el ejercicio presupuestario del año 2021, por RD$766,365,423.
Mientras que las erogaciones que se aprueba al Gobierno Central, en un nuevo total para el ejercicio presupuestario del año 2021, es de RD$1,074,317,127,711.
Contempla, además, un incremento en las apropiaciones de gastos por RD$85,211,481,283.
El presidente Luis Abinader remitió al Congreso Nacional una comunicación que indica que estas reformas introducidas al proyecto sustentan el pronunciado incremento en las recaudaciones, a raíz de las favorable evolución del entorno domésticos, y a las presiones por el lado del gasto para llevar a cabo la ejecución del extensivo programa de vacunación y los programas sociales vitales para salvaguardar el bienestar de la población y apoyar la reactivación económica, así como la puesta en marcha de mecanismos y programas para hacer frente a las subidas de los precios internacionales de productos básicos.
En ese sentido, refiere que en materia de ingresos, el notable crecimiento en las recaudaciones a la fecha ha respondido al acelerado ritmo de recuperación que ha exhibido la economía dominicana durante el primer semestre del año, al alza en el precio del oro y la reincorporación de las disposiciones sobre la Ley No. 46-20 de Transparencia y Revalorización Patrimonial.
El mandatario indica además, que en las erogaciones se plantea un incremento neto de RD$85,211.5 millones en los gastos; el incremento total de gastos para lo que resta del año, ha sido mitigado por un proceso de priorización y aumento en la eficiencia en la calidad del gasto público.
Indica que este proyecto que se somete a consideración, e incluye un incremento en las apropiaciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social por RD$40,871.1 millones, de los cuales, RD$$31,115.9 millones serán destinados a cubrir los costos de las vacunas contra el covid-19, adquiridas tanto a través del mecanismo COVAX, como de otros contratos.
También destaca que el costo de las vacunas no se encuentra contemplado en el presupuesto vigente.