Redacción Delegalymas
En la sesión de este miércoles el Senado aprobó a unanimidad la resolución que autoriza al presidente de la República, Luis Abinader, declarar en estado de emergencia por 45 días a 12 provincias afectadas por el huracán Fiona.
Las provincias que fueron declaradas en estado de emergencia por medio de la iniciativa del Poder Ejecutivo son La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Provincia Santo Domingo, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Duarte, La Vega, Santiago, Samaná y María Trinidad Sánchez, debido a las consecuencias del huracán Fiona en su paso por el territorio dominicano.
La iniciativa, aprobada en única lectura, establece que las personas afectadas urgen de atención inmediata para mitigar el nivel de vulnerabilidad creciente que pone en peligro la seguridad, la salud, la alimentación y la integridad de las familias, cuyas viviendas se destruyeron, perdieron sus pertenencias y medios de subsistencia.
Dispone además la resolución, que el presidente de la República informe quincenalmente al Congreso Nacional sobre las medidas adoptadas por el gobierno para enfrentar los embates y consecuencias del huracán Fiona, mientras permanezca el estado de emergencia.
Asimismo, el pleno senatorial aprobó y declaró de urgencia en dos lecturas consecutivas, el Proyecto que Modifica la Ley 345-21 del Presupuesto General del Estado para el Ejercicio Presupuestario del año 2022.
La iniciativa, ya aprobada por la Cámara de Diputados, señala que se aprueba una nueva estimación de los ingresos del Gobierno Central para el ejercicio presupuestario del año 2022 con el objetivo de expandir los programas de asistencia social, apoyar el aparato productivo nacional, impulsar el sector eléctrico, crear nuevos comedores, entre otras importantes acciones.
En los trabajos legislativos de este miércoles, los senadores también aprobaron en primera lectura el proyecto que modifica la Ley núm. 86-00, que autoriza al Ministerio de Educación a fijar las tarifas o cuotas mensualmente y/o anualmente que cobran los colegios privados, propuesta del senador de Monseñor Nouel, Héctor Acosta.
La Ley tiene por objeto regular las cuotas o tarifas que, por concepto de rematriculación o reinscripción de sus alumnos, cobran los colegios privados.