Redacción Delegalymas
En la sesión del el Senado de la República declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de Ley de Transformación del Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX).
La presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado, Faride Raful, del Distrito Nacional, solicitó al pleno que la iniciativa sea declarada de urgencia en la sesión.
La pieza, remitida por el Poder Ejecutivo, tiene el objetivo de transformar el Banco de Desarrollo y Exportaciones (BANDEX), en una entidad de primer y segundo piso, con la finalidad principal de promover y desarrollar el sector exportador a través de la canalización de recursos a los sectores productivos que sustenten las exportaciones nacionales.
La senadora Raful también presentó al pleno un informe detallado del estudio y análisis de la pieza legislativa. Destacó el desglose de los cuatro puntos más esenciales de estas modificaciones: la primera enfocada en la recomposición del Consejo del Banco Nacional de las Exportaciones; la segunda, la conversión en un Banco de Desarrollo, recomposición parte fiscal y las sanciones de los miembros que van a conformar el consejo, el cual estará compuesto por ocho miembros y el gerente del BANDEX que estaría con voz pero sin votos.
“Con esta iniciativa de cambios al BANDEX se le agregan nuevas funciones como la de tener Asociación Público-Privada, y fondos de garantías”, dijo.