Redacción Delegalymas
Con 25 votos a favor de los 27 senadores presentes en la sesión de este viernes, el Senado de la República declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley que expone la necesidad de una reforma a la Constitución, y ordenó la reunión de la Asamblea Nacional Revisora.
La pieza legislativa, emitida por el Poder Ejecutivo, ahora será remitido a la Cámara de Diputados para su aprobación o rechazo. El presidente de la comisión bicameral que estudió el proyecto, Pedro Catrain, leyó el informe favorable al Pleno del Senado, solicitando que el mismo sea incluido en los trabajos del día, y declarado de urgencia, para su aprobación en dos lecturas consecutivas.
El informe. En los trabajos legislativos de este viernes el presidente de los senadores, Ricardo de los Santos, dijo que “El Senado de la República es la casa de la democracia, por lo que solicitó que fuera incluido y leído el informe disidente, presentado por la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en la Cámara de Diputados, representado por los diputados Danilo Díaz y Mayobanex Martínez, petición que fue rechazada a unanimidad con una votación de 26 senadores de los 27 presentes en la sesión.
La normativa contempla el propósito de declarar la necesidad de modificar los artículos 81, 166, 167, 169, 171, 178, 179, 209, 268, 274 de la Constitución, y adiciona una disposición general como artículo 278, así como revisar y adicionar disposiciones transitorias.
La misma establece igualmente, la estabilidad en el tiempo del texto constitucional y, de manera especial, al modelo de elección presidencial vigente, a fin de impedir que futuras modificaciones versen sobre el mismo, mediante el establecimiento de un sistema de candados y nuevas normas generales.
Establece también, la revisión de la composición y atribuciones del Consejo Nacional de la Magistratura. La consolidación de la autonomía constitucional del Ministerio Público, para especializar sus funciones, establecer una nueva forma de designación y agregar requisitos para ser procurador general de la República.
Expresa de igual manera el texto, la unificación de la celebración de las elecciones presidenciales, congresuales, municipales y demás representantes electivos, así como a celebrar la toma de posesión de los funcionarios de elección en una misma fecha.
En el proyecto de ley se aprobó también, revisar la composición y forma de distribución de la Cámara de Diputados, y crear la Oficina del Abogado General de la Administración Pública, como dependencia del Poder Ejecutivo.