El denominado pasaporte de vacunación, que luego de la aparición de la pandemia consiste en la tarjeta o cartilla en la que se especifica que se han recibido las dosis de vacunas establecidas por las autoridades sanitarias, ahora será obligatorio en Francia para acceder tanto lugares públicos como a privados de uso público, luego de que la madrugada de este jueves fuera aprobada una ley en el Senado francés.
La ley que establece el pasaporte de vacunación, dispone la obligatoriedad de tener todas las dosis para acceder a la mayoría de los lugares públicos, entre estos bares y restaurantes. La Cámara alta, en la que domina la oposición conservadora, introdujo algunas modificaciones con relación al texto adoptado la semana pasada por los diputados, Cámara en la que el presidente Emmanuel Macron tiene mayoría.
El hecho de que el texto no haya sido aprobado de forma idéntica retrasa la entrada en vigencia del pasaporte de vacunación, el cual ahora que ahora tiene que ser mediante un acuerdo entre diputados y senadores, aunque los primeros –los diputados- tienen la última palabra.
El uso del pasaporte de vacunación ha desarrollado una gran debate, sin embargo, su aprobación en el Senado es una muestra de que cuenta con un consenso político mayoritario, debido a que esa Cámara tiene mayoría conservadora, pero lo adoptó con 249 votos a favor y 63 en contra, entre ellos varios “macronistas».
A partir de que entre en vigencia la normativa, el pasaporte que indique que se ha cumplido con la pauta de vacunación completa será exigido para acceder también a lugares de ocio, transportes y otros, y ya no servirá la presentación de un test negativo, como ocurre en la actualidad.
Las enmiendas introducidas por los senadores no fueron del agrado del gobierno, entre ellas, las restricciones relacionadas a que sea superada la cifra de 10.000 hospitalizados a nivel nacional. El texto aprobado por los senadores también excluye del pasaporte de vacunación a los menores de 18 años y suprime la posibilidad de que los dueños de bares y restaurantes verifiquen la identidad de los clientes para evitar falsificaciones.
Los senadores también modificaron el texto en lo relativo a las sanciones a las empresas que se opongan al teletrabajo, la cual habían aceptado en primera lectura los diputados.
Fuente: EFE