Redacción Delegalymas
Por el delito de feminicidio cometido en el año 2020, contra Mirian Tavárez y/o Mirian de la Cruz Tavares, la Fiscalía de La Vega, a cargo de Aura Luz García Martínez, logró que se impusiera la pena máxima de 30 años de cárcel a Juan Luis Conil Cabral, hallado culpable de quitarle la vida a la occisa de varias cuchilladas.
El Primer Tribunal Colegiado de La Vega, integrado por las juezas Lucrecia Rodríguez, Milady Rodríguez y Yulissa Candelario, acogiendo la petición del Ministerio Público, impuso la condena al procesado, la cual deberá cumplir en el Centro de Corrección y Rehabilitación El Pinito, de La Vega.
Con base en las pruebas documentales, periciales, ilustrativas, materiales y testimoniales aportadas por el Ministerio Público, el tribunal declaró culpable a Conil Cabral, quien según detalla el expediente causó la muerte a Cruz Tavares de varias heridas de arma blanca.
El Ministerio Público estableció en el juicio que Conil Cabral cometió el hecho el 16 de febrero de 2020, alrededor de las 6:30 de la tarde, en el sector San Miguel de esta ciudad, mientras la víctima se encontraba en su vivienda.
Según detalla la Unidad de Prevención y Persecución de la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, representada por Yamilka de la Cruz Arias, el hoy condenado fue arrestado en flagrante delito, portando el cuchillo con el que cometió crimen.
Indica el expediente, que Tavárez falleció mientras recibía atenciones médicas en un hospital de la provincia, producto de múltiples heridas en el tórax, abdomen y ambos brazos, según consta en el acta 27490, del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
Las juezas establecieron que el procesado cometió violencia de género agravada contra la mujer de la que se decía enamorado, conducta antijurídica establecida en los artículos 295, 296, 297, 298, 302 y 304 del Código Penal Dominicano, así como el 309-1, 309-2 y 309-3 de dicho código, modificado por la Ley 24-97, sobre Violencia de Género e Intrafamiliar.
Conil Cabral también fue hallado culpable de violar los artículos 83 y 86 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.