Redacción Delegalymas
El sindicalista Gabriel del Río Doñé, presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista, (CASC), considera necesario, urgente, la modificación de la Ley 87-01 de Seguridad Social, al afirmar que es un desastre que un trabajador al momento de retirarse reciba entre un 23% y 25% de los ahorros de su sueldo acumulado, lo cual por los montos de los salarios actuales que perciben sería “una miseria”
“El tema de las pensiones en el país es muy preocupante porque cuando se dice que una persona va a recibir de un 23 a un 25 por ciento de su salario, es un desastre, no se puede permitir que este sistema siga avanzando, especialmente por los jóvenes que serán los más afectados”, dijo al participar como invitado en el programa “Pantalla Abierta” de “Pantalla abierta” de Bajo Techo TV.
Indicó que el Sistema de la Seguridad Social, amparado por la Ley 87-01 requiere ser revisado, al entender que el régimen debe asegurarle el cien por ciento a una persona que tenga treinta años o más trabajando, y un noventa por ciento a una persona que tenga 25 años de su vida en el ámbito laboral.
¨Los jóvenes son los más afectados con este sistema de proporción, con el que al final usted va a cobrar de un 23 a un 25 por ciento de su salario y en un país donde hay salarios tan bajos, el trabajador finalmente recibirá una miseria que no es suficiente para tener una vida digna¨, dijo Doñe.
Afirmó que el CASC depositó un anteproyecto para que los legisladores estudien y sea posible una reforma a la Ley, porque “a este sistema tenemos que realizarle cambios. Las pensiones que tenemos hoy día no les asegura nada al trabajador¨.
Añadió, ¨Queremos un sistema que les asegure al trabajador un régimen de reparto, que sea voluntario, que sea solidario, que lo menos que reciba un empleado de pensión sea un sesenta por ciento, como mínimo, y continúe escalando hasta llegar al cien por ciento, cuando usted cumple con el total del tiempo y la edad, que ese sea el tope¨..
Por otro lado, se refirió al Servicios Nacional de Salud el cual entiende también debe analizarse a fondo, porque las aseguradoras no cubren el total de las consultas, así como una gran cantidad de los estudios, las analíticas y una serie de procedimientos que conllevan a gastos elevados para el paciente.
¨Las aseguradoras no cubren el total de las consultas, ni de los estudios, todo esto va en detrimento en los pacientes, que pagan un seguro médico mensual, por lo que hay que hacerle una reforma a la ley de la Seguridad Social para que, aunque sea más costoso el paciente reciba los servicios que necesita¨, expresó el presidente de la CASC.
Consideró Del Río, que la Seguridad Social y las aseguradoras “tienen el gran negocio y por eso es que hay que reformar la ley, volver a colocar la Atención Primaria o Medico Familiar, para que el paciente que tiene una condición, su médico le entregue los medicamentos por el año, y también que se les acumule por un tiempo el presupuesto para medicamentos”.
¨Queremos que el presupuesto que tiene cada persona se acumule por un tiempo limitado, tres o cuatro años, que si el paciente no usa esa cantidad de dinero por uno, dos o tres años, si luego tiene que usarlo pueda disponer de ese acumulativo, pero en este sistema si usted no usa esa cantidad que le depositan para el año, la empresa se queda con el dinero, y no puede ser así, eso perjudica al paciente¨. señaló el sindicalista.