Redacción Delegalymas
Este miércoles las autoridades del Sistema Penitenciario anunciaron la suspensión temporal de las visitas presenciales a los privados de libertad en todos los recintos del país, debido al rebrote de la COVID-19 surgido en las últimas semanas, a fin de mantener las medidas sanitarias.
La disposición fue tomada, informaron las autoridades, ante el registro de 55 internos afectados de COVID-19. La misma se inscribe en las recomendaciones generales de las autoridades nacionales de Salud Pública y los organismos internacionales, y abarca los 41 recintos del Modelo de Gestión Penitenciaria, la Dirección General de Prisiones y la Dirección Nacional de Atención Integral a Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal.
“La medida restrictiva se toma un día después de que en los centros de privación de libertad se reportaran 55 casos activos y casi el doble de internos aislados con síntomas sospechosos de la enfermedad que causa el coronavirus. Estará vigente hasta que los brotes sean controlados y se haya vacunado al total de la población penitenciaria”, indican.
“El país vive en la actualidad la tercera ola de contagios por la COVID-19, con más de mil casos positivos cada día, más de la mitad de las camas de cuidados intensivos ocupadas y solo un 40% de ventiladores disponibles”, informaron las autoridades penitenciarias en un comunicado.
Añaden, que los afectados reciben asistencia y tratamiento médico en sus respectivos recintos y las autoridades avanzan en el proceso de vacunación de una población de casi 28 mil personas, de las cuales ya hay 873 con las dos dosis de vacunación y 9,070 con la primera, para un total de 9,943 vacunados.
Destacan, que gracias al cumplimiento riguroso de las medidas restrictivas y de bioseguridad, durante 15 meses de pandemia, el Sistema Penitenciario ha logrado mantener unos índices de contagio por debajo del promedio nacional, para lo cual ha contado con la colaboración y esfuerzo del personal de servicio y la comprensión de internos y familiares.
Detalla el comunicado, que en el sistema penitenciario se ha atendido a más de 1,500 internos afectados por COVID-19 durante el tiempo de pandemia y se han registrado 23 fallecimientos por la enfermedad, por lo que las autoridades apelan a la participación de cada privado de libertad para retomar el control y evitar la propagación del virus.
Recuerda Sistema Penitenciario, que las visitas presenciales a los recintos penitenciarios fueron suspendidas a finales de marzo de 2020 y reanudadas a mediados de mayo de 2021, con un estricto protocolo y bajo la vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud. centros penitenciarios y otros lugares de detención en la República Dominicana.