Redacción Delegalymas
La consejera de la organización “Slow Food” para el Caribe, Madelaine Vázquez Gálvez, en ocasión de su participación en el “Foro Gastronómico Dominicano”, sostuvo que es necesario asumir una cultura de alimentación saludable en la que intervenga el sector público y privado, a fin de equilibrar la oferta y la demanda.
Indicó, que “comer rico es un anhelo de los seres humanos, y esto unido a esta gran verdad, desde hace varios años se ha sumado la filosofía de ingerir alimentos que nutran nuestro organismo”.
Afirma que esa práctica y todo lo que conlleva su ejecución, requiere de procesos sistémicos y solidarios.
Madelaine Vázquez Gálvez, consejera de “Slow Food”, quien fue una de las invitadas especiales de la sexta edición del “Foro Gastronómico Dominicano”, organizado por la Fundación Sabores Dominicanos, al referirse a ‘Slow Food’, dijo que “es una organización sin fines de lucro creada en 1989 por iniciativa de Carlo Petrini, para contrarrestar los alimentos de preparación rápida.
Añadió la experta, que actualmente esta organización reúne a más de 160 países vinculados en una alianza online a favor de la alimentación sostenible”, los que en sentido general, priorizan que los alimentos sean buenos, limpios y justos.
La valoración de la consejera Vázquez Gálvez, fue corroborada por Bolívar Troncoso Morales, presidente de la Fundación Sabores Dominicanos (FSD), y organizador del Foro, quien aseguró que ‘Slow Food’, es una iniciativa italiana que tiene incidencia en el mundo dedicado a promover, concienciar y capacitar en materia de gastronomía saludable.
Respecto al aporte de los chefs, Madelaine Vázquez Gálvez expresó que “son los responsables de hacernos comer deliciosos; y en su preparación no solo deben tener conocimientos de técnicas culinarias; sino de aspectos agronómicos, antropológicos”. Dijo que estos también deben saber cómo se obtienen los alimentos saludables con sus valores nutricionales a través de métodos implementados con la pequeña agricultura, que hoy es la responsable de más del 70 por ciento de los alimentos que se consumen a nivel mundial.
Destacó asimismo, que los chefs deben conocer cómo se hace una alianza gananciosa entre el productor-consumidor para que la población sea beneficiada. Sobre este aspecto agregó que trabajan para que la fusión entre gastronomía y ciencia sume las experiencias comunes de los países en favor de estas y las generaciones futuras.
Sobre la gastronomía saludable Vázquez Gálvez indicó que el acto de comer implica una gran responsabilidad, ya que los seres humanos “debemos conectarnos con la tierra y el entorno. Con el ‘Slow Food’ nos alimentamos de forma amigable porque cuidamos el medioambiente y la biodiversidad”.
El “Foro Gastronómico Dominicano”. Es organizado por la Fundación Sabores Dominicanos, en colaboración con actores de sectores claves involucrados en la gastronomía. Este evento estuvo dirigido a estudiantes, investigadores, chefs, universidades, profesores, promotores de rutas gastronómicas y público general interesado en conocer su legado culinario. La actividad reunió un promedio de mil personas, en su mayoría estudiantes de hostelería, turismo y gastronomía de las principales escuelas del país; también asistieron académicos de las 16 instituciones docentes que conforman la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería y Turismo (Conpeht) en el país.