Redacción Delegalymas
El fiscal titular de Santiago, magistrado José Francisco Núñez, informó durante una rueda de prensa, que solicitará en las próximas horas por ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta jurisdicción la imposición de prisión preventiva como medidas de coerción en contra de cuatro personas implicadas en el robo de más de RD$37 millones de la Junta Electoral de esta provincia, los cuales serían destinados al pago del personal a cargo de los trabajos de las elecciones presidenciales y congresuales celebradas ayer domingo en el país.
La solicitud de las medidas cautelares serán contra Joel Antonio Durán Tavares, presunto autor intelectual y material de la sustracción del dinero, así como de los miembros del Ejército Dominicano Juan Carlos Fortuna, Jorge Luis Peña Rossó, y Estarlin Rosario, éstos tres últimos en calidad de coautores, todos miembros de la seguridad del órgano electoral.
Explicó el fiscal, que el grupo será sometido a la justicia por la presunta violación de las disposiciones de los artículos 265, 266, 376, 384 y 386, numeral 6, que tipifican y sancionan los tipos penales de asociación de malhechores, robo con rompimiento y robo asalariado, que habrían cometido en perjuicio de la Junta Electoral de Santiago, y por vía de consecuencias, del Estado dominicano.
Indica que la Fiscalía de Santiago, una vez apoderada de la investigación el pasado 29 de junio, junto a la Policía Nacional inició de inmediato las diligencias investigativas de lugar, realizando más de 20 allanamientos, inspecciones y otras acciones que dieron al traste con la solución de la investigación, logrando apresar a los implicados y recuperar casi en su totalidad el dinero, RD$37,083,800 de los RD$ 37,117,300 que fueron sustraídos.
Sobre el caso el Ministerio Público informó a través de un comunicado de prensa que los imputados habrían perpetrado la acción delictiva el pasado 29 de junio en horas de la noche, aprovechando que se encontraban solos en la sede de la Junta Electoral de Santiago.
Indicó que el imputado Joel Antonio Durán Tavares, quien se encontraba dentro de las instalaciones, habría manipulado las cámaras de seguridad, y conjuntamente con los militares, ejecutó el robo de más de RD$37 millones.
Revela asimismo, que en el transcurso de las investigaciones se ha podido establecer que en su entramado los encartados habían acordado dejar el dinero dentro de las instalaciones de la Junta Electoral, para luego de pasadas las elecciones, proceder con la distracción de lo sustraído. No obstante haber llegado a ese acuerdo, el nombrado Joel Antonio Durán Tavares retiró la suma de 1 millón 738 mil 500 pesos al día siguiente de presuntamente cometer el hecho, haciendo uso de su lonchera mientras se retiraba en su horario habitual.