Redacción Delegalymas
El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, quien con la última recusación hecha por los abogados del imputado Conrado Pittaluga Arzeno, sumaban siete en total, continuará en el caso, ya que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) rechazó la recusación de los defensores del encartado el caso Odebrecht.
Los abogados de Pittaluga Arzeno, implicado en el caso de soborno por US$92 millones, recusaron al magistrado Ortega Polanco, tras éste rechazar un recurso de oposición contra la decisión de no acoger una solicitud para que ordenara a Claro Codetel entregar los documentos para verificar que el Ministerio Público intervino el teléfono de Conrado Manuel Pittaluga, abogado e hijo del acusado.
Sobre el rechazo Pleno de la Suprema Corte Justicia a la recusación. El procurador general de la República, Jean Rodríguez, valoró el rechazo como positivo. Dijo que es una muestra de que la justicia no se va a dejar chantajear, accediendo a solicitudes que sólo tienen el objetivo de confundir al país.
Dijo que los abogados de Pittaluga Arzeno recusaron al juez Ortega durante el conocimiento de la audiencia preliminar en la Suprema Corte de Justicia, del pasado 22 de abril, después que le rechazara un incidente sobre la interceptación mediante orden judicial al número de teléfono del hijo del imputado Conrad Manuel Pittaluga Vicioso. El juez motivó su decisión en que el proceso se encuentra en la etapa preliminar, están cerrados los debates ordinarios y cursando la contrarréplica del Ministerio Público.
En una declaración emitida a través de un comunicado de prensa, Jean Rodríguez reiteró que el imputado y su defensa utilizan esas estrategias para distraer y confundir, no solo al tribunal y a la opinión pública, sino también al país, respecto a la grave acusación que pesa en contra de su defendido por los delitos de enriquecimiento patrimonial derivado del lavado de activos.
Explicó que los siete imputados del caso Odebrecht durante el proceso judicial que se sigue en su contra en más de cuarenta ocasiones han intentado torpedear el proceso de manera infructuosa, siendo una muestra de ello el rechazo del tribunal a los incidentes presentados por la defensa de los encartados.