Redacción Delegalymas
Luego de la información que ha trascendido en los medios de comunicación sobre la muerte de 72 niños en el Hospital San Lorenzo de Los Mina, en el primer trimestre del presente año, 34 de ellos en el mes de febrero, este miércoles se anunció la suspensión del director de ese centro de salud Leonel Aquino, y a la encargada del Departamento de Perinatología, Dagne Sánchez, respectivamente.
Los cambios fueron dados a conocer durante una rueda de prensa encabezada por el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama junto otros ejecutivos del Sistema de Salud del área de la Salud.
Respecto al Hospital San Lorenzo de Los Mina, el doctor Lama destacó que éste es un centro materno infantil de referencia nacional, que recibe casos de alta complejidad, afirmando que sólo el año pasado realizó un total de 8,562 partos, de los cuales 1,442 requirió cuidados intensivos neonatales, lo que significa que es uno de los centros que registra mayor cantidad de nacimientos complejos en el país.
Agregó que esta maternidad mantiene una tasa de mortalidad neonatal similar en los últimos cinco años, la cual ronda entre 29.4 y 36.9 %, lo que equivale a la más baja registrada el pasado año 2022.
Informó que el Servicio Nacional de Salud trabaja en el fortalecimiento de los centros de la Red Pública, y que lamenta cada muerte ocurrida en sus centros.
Agregó el funcionario, que el SNS garantiza que se realizan importantes esfuerzos para reducir los casos de mortalidad materna y neonatal en toda la Red Pública, los que incluye la implementación del Plan Tolerancia Cero a la Mortalidad Materna y Neonatal, capacitación de personal, dotación de equipos médicos, fortalecimiento de los programas para el cuidado de salud neonatal, entre otros.
Dijo en ese sentido, que como resultado de las acciones implementadas, en el trimestre enero a marzo 2023 se presenta una tasa nacional de mortalidad neonatal de 17.4 %, mientras que la tasa del año 2022 fue de 20. 6%, lo que refleja una reducción.
Explicó Lama, que para facilitar el proceso de investigación que realizará en la Maternidad de Los Mina, la comisión conjunta del Ministerio de Salud, SNS y el Colegio Médico Dominicano, fue que se procedió a separar de sus funciones al director de la maternidad, doctor Leonardo Aquino y a la encargada del Departamento de Neonatología, doctora Dagne Sánchez.