Redacción Delegalymas
El nuevo horario del toque de queda que regirá a partir del próximo lunes 28 de septiembre será de 9:00 de la noche a 5:00 de la mañana de lunes a viernes, y de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana sábados y domingos, según la disposición dada a conocer este martes por el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud Pública.
La decisión gubernamental de reducir el horario del toque se hizo mediante un consenso entre las autoridades, y, según dijo el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, se debe principalmente a los resultados favorables del comportamiento de la pandemia.
Afirmó el funcionario de Salud, que el comportamiento de la pandemia del coronavirus o COVID-19 tiene una tendencia hacia la baja, lo que se evidenciado en la positividad de las pruebas, la cual ha descendido de 34% a un promedio diario de 17%.
Indicó, no obstante, que se necesita del apoyo de la población para el cumplimiento de las medidas restrictivas, a fin de mantener los avances logrados en la disminución del impacto de la COVID-19.
Dijo el doctor Arias, que la medida de flexibilización del horario del toque de queda entraría en vigencia al término del estado de emergencia actual, que concluye el próximo domingo 27 se septiembre.
Advirtió, sin embargo, que esta medida de flexibilización está condicionada al comportamiento que muestre de la sociedad, de lo contrario volverán con el horario del anterior toque de queda.
El Colegio Médico no está de acuerdo. Al enterarse de la flexibilización del horario del toque de queda, Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), manifestó desacuerdo con dicha disposición, por entender que en vez de flexibilizar lo que procedía era endurecer las medidas.
Según dijo, no es secreto para nadie de que una gran parte de la población no está respetando el horario de toque de queda, por lo que debía dejarse el horario como estaba.