Inicio DESTACADAS “Thanksgiving Day” o Día de Acción de Gracias ¿Su origen?

“Thanksgiving Day” o Día de Acción de Gracias ¿Su origen?

Se celebra el cuarto jueves de noviembre en Estados Unidos y el segundo lunes de octubre en Canadá

por DeLegalymas

Nelly Ramírez

Delegalymas @gmail.com

JEFFERSON, New Jersey.- Es bastante conocida, famosa la celebración del “Thanksgiving Day”  o Día  de Acción de Gracias en los Estados Unidos, tanto que son millones de miles de personas que para esta fecha viajan a esta nación, y de estados de ésta a otros; es una festividad en que las familias se visitan, se reúnen para dar gracias, brindar, ir de compras, celebrar, compartir…

Esta festividad tiene lugar en los Estados Unidos el cuarto jueves del mes de noviembre, y en Canadá, en donde también se celebra, el segundo lunes del mes de octubre de cada año. Originalmente la tradición era para dar gracias por la cosecha y por el año anterior, por lo que históricamente tiene raíces religiosas y culturales, ya que las oraciones de agradecimiento, así como las diversas ceremonias de Acción de Gracias que se realizan alcanza a prácticamente todas las culturas en la nación estadounidense.

En América del Norte la tradición se remonta a los tiempos de la reforma protestante, así como a los festivales en honor a la cosecha. Es importante saber que celebraciones similares se hacen en Alemania, Suiza, Japón e Inglaterra, generalmente, antes de que finalice el mes de noviembre.

Canadá. El Día de Acción de Gracias en Canadá data de inicio del siglo XVII, época en que los franceses llegaron a Nueva Francia con el explorador Samuel de Champlain, y fue ahí cuando por primera vez celebraron el éxito de sus cosechas aquí.

Datos respecto a esta celebración indican que los franceses de la zona solían tener fiestas al final de la temporada de cosechas y continuaban celebrando durante el invierno, e incluso compartían sus alimentos con los aborígenes de la región.​

Cuenta la historia, que a medida que fueron llegando más y más inmigrantes europeos a Canadá, las celebraciones se hicieron tradición siempre que se logra tener una buena cosecha. Entonces, los irlandeses, escoceses, alemanes… también se añadieron a esta festividad con parte de sus costumbres.

Refieren también las escrituras históricas sobre esta celebración, que mayoría de las costumbres estadounidenses relacionadas con el Día de Acción de Gracias, en el que el protagonista en las mesas es el pavo o las gallinas de Guinea asado u horneado, comenzó en Madagascar, cuando los lealistas o colonos americanos que permanecieron leales a Gran Bretaña y a la monarquía británica  durante la Guerra de Independencia comenzaron a escapar de los Estados Unidos durante la Revolución de las Trece Colonias, estableciéndose entonces en Canadá.

Thanksgiving Day en los Estados Unidos. Su origen se remonta al 1623 durante  una celebración en Plymouth, estado de Massachusetts. Refieren datos históricos al respecto, que colonos españoles en Texas celebraron  en el continente, anteriormente-1598- fiestas de agradecimiento en la colonia de Virginia.

En 1621 se celebró una fiesta en agradecimiento por una buena cosecha y, en años posteriores, continuó la tradición entre los líderes civiles, entre estos el entonces gobernador William Bradford, quien incluso prometió celebrar el día y ayudar en 1623, debido a que en principio la colonia de Plymouth no contaba con suficiente comida para alimentar a la mitad de los 102 colonos.

De acuerdo con el historiador Jeremy Bangs, director del Leiden American Pilgrim Museum, existe la posibilidad de que los peregrinos se aprovecharan de las actividades cada año de Acción de Gracias, para aliviarse del asedio que caracterizaba a Leiden en 1574 en donde vivían.

¿Dónde tuvo lugar la primera celebración? Existen controversias respecto al verdadero origen, el sitio e incluso sobre el continente de la primera celebración de “Thanksgiving Day” o Día de Acción de Gracias.

Según los escritores y profesores Robyn Gioia y Michael Gannon de la Universidad de la Florida, la primera celebración de este día fue en lo que es hoy territorio estadounidense, por colonos españoles, el 8 de septiembre de 1565, en San Agustín, Florida.

Celebración moderna del “Thanksgiving Day” o Día de Acción de Gracias. Es un día de gran celebración en los Estados Unidos. Hay fiestas con reuniones familiares en sus hogares; grandes banquetes de comidas son preparados este día, con la finalidad principal de dar gracias a Dios por las bendiciones recibidas durante el año que concluye.

El pavo asado u horneado, rey de esta celebración, si es preparado a la usanza tradicional, suele ir acompañado de un relleno de pan de maíz y salvia, servido con una jalea o salsa de arándanos rojos.

El banquete incluye además, ensaladas de verduras: judías verdes, vainitas, papa dulce y el puré de papa con gravy, una salsa elaborada con el jugo del pavo. Se sirven también variedades de postres, entre los cuales el principal o el más tradicional, popular es elaborado a base de “pumpkin” o calabaza. La tradición incluye también servir “spiced hot apple cider” o  sidra de manzana caliente con especias, así como un (sparkling apple cider o hard cider), un espumoso de sidra de manzana, el cual tradicionalmente es fermentado. Es parte de la celebración tradicional también el pastel de nuez pacana y el de manzana.

El presidente Joe Biden durante la ceremonia de Indulto a dos pavos por el Día de Acción de Gracias, este 2021.

Actividades propias de este día. Una acción muy

El desfile «Macy’s Parade».

importante  y esperada por los estadounidenses es la tradicional ceremonia de indulto que suele hacer en esta fecha años tras años el presidente de turno de los Estados Unidos. La “Annual Pardoning of the National Turkey” (Perdón Anual del Pavo Nacional), en la que se elige a un pavo para dejarlo en libertad.

Enormes globos acaparan las miradas en desfile de Macy’s

Esta actividad, que acapara los titulares de los diarios no sólo estadounidenses, sino de  de otras naciones, fue efectuada por primera vez en el Despacho Oval de la Casa Blanca en el año 1865 por el entonces presidente, Abraham Lincoln.

Este 2021, el presidente de EE. UU. Joe Biden, indultó  el pasado viernes 19 a dos pavos, previo a la celebración del Día de Acción de Gracias este jueves 25 de noviembre-

Aunque generalmente es a un solo pavo que se indulta, este año hubo un pavo suplente elegido por la Casa Blanca que también recibió el perdón. Las aves indultadas tienen como nombres: Mantequilla de Maní y Mermelada, ingredientes propios del menú de la cena de Acción de Gracias que en esta ocasión no serán parte de ésta, por decisión del presidente Joe Biden.

De acuerdo con la tradición en la cena, la mantequilla de maní y la mermelada son dos de los ingredientes principales pero, al coincidir con los nombres dados a los pavos indultados por el mandatario estadounidense, no serán parte del menú en esta ocasión..

La  ceremonia este año tuvo lugar en el Jardín de Rosas de la Casa Blanca, en donde el presidente Biden después de someterse a una revisión médica, motivo por el  que transfirió el poder por más de una hora a la vicepresidenta Kamala Harris, estuvo acompañado de sus dos invitados especiales, Mantequilla de Maní y Mermelada, sus platillos favoritos, según dio a conocer en la cuenta oficial de Twitter de la Casa Blanca.

«Tengo que admitir que a mi esposa no le gusta que lo reconozca [pero] eso es lo que me gusta para el almuerzo, mantequilla de maní y mermelada», dijo el mandatario.

Asimismo, una de las más tradicionales y populares es el Macy’s Thanksgiving Day Parade. Anualmente la cadena de tiendas por departamentos Macy’s, realiza un gran desfile por las calles de Manhattan, Nueva York, actividad que congrega a millones de espectadores en la Gran Manzana, específicamente en la avenida Broadway, en donde globos gigantes cubren el horizonte complementado   diversas actuaciones de artistas invitados, los turistas que disfrutan el espectáculo, así como igual los residentes locales de la ciudad.

Pese a la presencia de la pandemia del coronavirus el año pasado no se hizo el desfile, pero este 2021 ha sido confirmado. Nueva vez enormes globos llamarán la atención de los transeúntes de la ciudad pero, como es de esperar, en esta nueva normalidad los interesados en entrar a la galería para observar el proceso de inflado de los globos que inició ayer miércoles debieron presentar su comprobante de vacunación, mientras que los niños que no están en la lista de la población que exige la vacuna debieron estar acompañados de un adulto vacunado.

Este día festivo, que este año está marcado en el calendario el jueves 25, la mayoría de  los negocios y oficinas cierran en los Estados Unidos, mientras que los centros comerciales, restaurantes y bares están abiertos.

El viernes después de Thanksgiving Day comienza la temporada de compras para la Navidad con el tradicional “Black Friday” o Viernes Negro, es el día siguiente a la celebración, y generalmente los grandes almacenes y tiendas abren con atractivas ofertas en sus precios.

Muchas personas acuden desde las primeras horas del día a estos centros comerciales en busca de rebajas en los artículos deseados. Es interesante aclarar que países que tienen influencia de la cultura norteamericana como es el caso de República Dominicana, también celebran el denominado “Viernes Negro”, colocando diversas ofertas con reducción de precios en sus artículos en la mayoría de los centros comerciales.

El Día de Acción de Gracias en otros países. Esta celebración igual se celebra en  Brasil. A través de la Ley 781 del 17 de agosto de 1949, el entonces presidente Gaspar Dutra instituyó el Día Nacional de Acción de Gracias, por sugerencia del embajador Joaquín Nabuco.

En 1966, mediante la Ley 5110, se estableció que la celebración de Acción de Gracias sería el cuarto jueves del mes de noviembre. Sin embargo, de acuerdo a datos al respecto la misma no fue muy aceptada y por ende no es una celebración muy popular en este país.

Asimismo en Canadá que tiene lugar el segundo lunes del mes de octubre, así como en algunas islas del Caribe y en Liberia, en donde es celebrado por inmigrantes estadounidenses y canadienses; en México, Centroamérica, Israel. Alemania, Suiza y Japón.

Noticias Relacionadas