Redacción Delegalymas
“Toda estructura criminal en República Dominicana va a ser enfrentada como nunca antes”, dijo el presidente Luis Abinader la mañana de este lunes durante la reunión sostenida en el Palacio Nacional con el asesor de la reforma penitenciaria y lucha contra el crimen, Roberto Santana.
Informó asimismo el mandatario, que a partir de hoy –lunes 2 de noviembre- la prisión del 15 de Azua quedó en control de sus autoridades legítimas, “los jefes de bandas y del crimen organizado están fuera de la prisión y se cambió la dotación completa”.
Santana ofreció detalles al presidente Abinader sobre el operativo realizado la madrugada de este lunes en la Cárcel del 15 de Azua, donde fueron identificadas 15 personas que extorsionaban a los internos y organizaban actividades delictivas en las calles.
Al hablar con el asesor penitenciario en el Palacio Nacional, el mandatario felicitó la operación conjunta de la Policía y de las Fuerzas Armadas, la cual fue coordinada por Roberto Santana y la Procuraduría General.
Abinader resaltó también, que el pasado sábado fue decomisado el mayor alijo de cocaína, en una operación contra el narcotráfico realizada en el Muelle de Haina.
“Nosotros queremos mandar un mensaje con esa captura del sábado y con la operación de esta madruga, de que todas las estructuras criminales en la República Dominicana, que se preparen, que nosotros las vamos a enfrentar, el Gobierno las enfrentará para llevar tranquilidad’’.
De su lado, Roberto Santana expresó que el operativo concluyó de forma exitosa debido al apoyo dispuesto por el mandatario, al tiempo que informó que el mismo contó con un contingente de 360 efectivos militares y policiales, los que durante la madrugada, con el uso de drones, canes de prevención y ataque, lograron entrar a la cárcel, controlar todos los pabellones e incautar todos los ilícitos.
Expresó Santana, que identificaron a 15 personas que intranquilizaban a ese recinto penitenciario, abusando de la población penitenciaria y amenazando a las autoridades, cuales fueron trasladadas a diferentes prisiones del país.
“A partir de hoy, la prisión del 15 de Azua queda en control de sus autoridades legítimas y los jefes de bandas y crímenes organizados están fuera de esa prisión’’, expresó.
Manifestó que ese grupo extorsionaba a autoridades y desde el lugar se combinaban con organizaciones del crimen organizado, al afirmar que era un grupo que predominantemente se encargaba de extorsionar a los privados de libertad, de cobrarles por dormir, por comida; el cual se autodenominaba comité de disciplina.
Dijo además que en la cárcel del 15 de Azua encontraron drogas, celulares, televisores y otros equipos electrónicos, y que se dispuso el cambio de toda la dotación de seguridad, de todo el personal administrativo y también del alcaide del centro.