Inicio Justicia Trajano Vidal Potentini niega falsificación de notario en acuerdo alianza partidos de oposición

Trajano Vidal Potentini niega falsificación de notario en acuerdo alianza partidos de oposición

Opositor Yohan López interpone recurso de suspensión ante TSA

por DeLegalymas

Redacción Delegalymas

Ante la crisis surgida tras las recién celebradas elecciones del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), el abogado Trajano Vidal Potentini, quien fue declarado ganador en la contienda electoral de los togados el pasado sábado 2 del presente mes negó nueva vez la falsificación de notario en el acuerdo de alianza de los partidos de oposición.

Lamentó que con dichas afirmaciones y “campañas sucias” quieran empañar “su triunfo” al Colegio de Abogados.

Vidal Potentini calificó de “burda manipulación” esas afirmaciones, y reiteró el llamado a la unidad para salvar el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) de “su peor crisis moral”.

El declarado ganador del CARD afirmó en un comunicado enviado a este digital, que “todas las maniobras, falsedades y campañas sucias que están  llevando a cabo en su contra para empañar y deslegitimar su triunfo en el gremio, desde acusaciones infundadas, calumnias degradantes y memes atentatorios a la moral”, son inciertas.

“Los detractores y productores de la referida campaña sucia, tengan la seguridad de que no nos vamos a dejar amedrentar, enfrentándolos en cualquier escenario que elijan, y que ello se revertirá en contra de quienes la están haciendo y patrocinando”.

“Nadie, absolutamente nadie puede vincularnos a inconductas y mucho menos, que recibimos o participamos en tratativa o negocio económico alguno, para comprar o vender las elecciones en el CARD”, enfatizó Vidal Potentini.

Dijo que ha sido víctima de un poderío y logística sin “parangón expresada de modo avasallante en contra de nuestra plancha, afectándonos fundamentalmente en el Distrito Nacional y otras comunidades, con votos duplicados, compra de votos, actas con incongruencias, coacción y línea obligatoria a empleados, con un despliegue de recursos que solo nos lleva a rememorar el paisaje bíblico de David contra Goliat”.

Vidal Potentini explica que el asunto del error del notario sólo se trató de la confusión de una coletilla o datos, que coincidía en los dos primeros nombres del notario, y que real y efectivamente se corrigió y el notario firmó y notarizó con su sello, coincidente con su firma y registro de notario en el colegio, donde este notario aparece como inactivo en su membresía, por la falta de pago, pero nunca con un impedimento, que le haga invalidar su capacidad de legalizar las firmas, como se ha querido decir.

Añade asimismo, que lo peor es que se ha difundido a la opinión pública la ocurrencia del error material del acto de un notario del que apenas está la coletilla o datos, para decir que le falsificaron firma y que este no notarizó, como si eso ha estado en juego en algún momento, así como tampoco lo estuvo su sello, ni mucho menos su firma. “Sólo fue un error material, que en modo alguno le facultaba en un acto de falsedad intelectual, a producir acusaciones mediante un acto, que ha circulado en las redes sociales, con el único propósito de dañar y desacreditar”.

“Se trata de un notario que no tuvo ninguna participación en el referido acuerdo sólo un error material que en modo alguno altera la voluntad acreditada y reconocida por las partes firmantes; al respecto el Código Civil de la República Dominicana en su artículo 1318 nos dice lo siguiente: “El documento que no es acto auténtico, por la incompetencia o por incapacidad del oficial o por un defecto de forma, vale como acto privado si está firmado por las partes”.

Agrega en ese sentido que con relación al plazo de depósito de la alianza y el conocimiento y aprobación por parte de la comisión electoral como único órgano acreditado para esos fines, se alega que se hizo fuera del tiempo establecido en virtud de que el reglamento electoral que es de 15 días previos a las elecciones, lo cual ya lo han explicado.

La oposición. En torno a las debatidas elecciones del pasado sábado 2 de este mes, el aspirante presidencial del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Yohan López, impuso este lunes un recurso por ante el  Tribunal Superior Administrativo (TSA) para que suspenda de manera preliminar todas las resoluciones emitidas por la Comisión Nacional Electoral de ese gremio.

El recurso tiene como finalidad que dicha comisión se abstenga de hacer cualquier proclamación de un ganador, al afirmar que el proceso fue irregular.

A través de sus abogados Yohan López expresa al TSA que le fueron vulnerados sus derechos y el de miles de togados que participaron en las elecciones del Colegio de Abogados.

Noticias Relacionadas