Redacción Delegalymas
Este miércoles en una acción nunca vista en la historia de los Estados Unidos, grupos vandálicos irrumpieron el Capitolio en Washington, capital de los Estados Unidos, para impedir el proceso que desarrollaba el Congreso para la certificación de las elecciones del pasado mes de noviembre, que dieron la victoria al exvicepresidente Joe Biden.
Según investigaciones al respecto, los manifestantes, a quienes se les acusa de violar la democracia, son seguidores del presidente Donald Trump del Partido Republicano-perdedor en la pasada contienda electoral- quien desde entonces se ha negado a aceptar la derrota.
Debido a la situación de violencia la tarde de este miércoles en el Capitolio, fue necesario declarar «toque de queda» desde la 6:00 de la tarde de hoy hasta las 6:00 de la mañana de este jueves en la capital estadounidense.
Se ha dicho incluso, que las acciones contra el Capitolio de parte de los manifestante, que cobraron la vida de una mujer, y personas heridas, fueron impulsadas por Donald Trump, a quien a propósito le fue bloqueada por doce horas su cuenta de Twitter a través de la que se afirma ha estado motivando las acciones de barbaries, alegando supuesto fraude en su contra en las pasadas elecciones.
Tras los actos de violencia ocurridos la tarde de este miércoles en el Capitolio, el vicepresidente Mike Pence volvió a convocar la sesión conjunta del congreso para certificar la victoria del presidente electo Joe Biden.
“Hoy defendimos nuestro Capitolio, y siempre estaremos agradecidos de los hombres y mujeres que se quedaron en sus puestos para defender este lugar histórico”, expresó, Mike Pence.
“Aquellos que causaron estragos en nuestro Capitolio quiero decirles que ustedes no ganaron. La violencia nunca gana, pero sí, la libertad”.
Del mismo modo se expresó Mitch McConnell, tras restablecimiento del orden en el Capitolio: “Vamos a certificar al ganador. Vamos a terminar lo que comenzamos. Vamos a completar el proceso de manera correcta como está establecido. Vamos a seguir nuestras leyes y nuestra Constitución, al pie de la letra. Y vamos a certificar al ganador de la elección presidencial de 2020. La conducta criminal nunca va a dominar al Congreso de Estados Unidos”, dijo el líder de la mayoría republicana en el Senado de EE.UU. al retomarse la jornada de certificación de la victoria de Joe Biden
Asimismo, el expresidente Barack Obama, dijo que los eventos escenificados hoy en el Capitolio, fueron “incitados por un presidente en funciones”.
Obama emitió una declaración luego de enterado de la violencia de hoy en el Capitolio, en la que imploró a los republicanos que “elijan la realidad y den los primeros pasos para extinguir las llamas”.
“La historia recordará con razón la violencia de hoy en el Capitolio, incitada por un presidente en ejercicio que ha seguido mintiendo sin fundamento sobre el resultado de una elección legal, como un momento de gran deshonra y vergüenza para nuestra nación. Pero nos estaríamos engañando si lo tratamos como una sorpresa total”, dijo Obama.
También el presidente electo, Joe Biden llamó a mantener la paz. “No son protestas, es insurrección”, consideró
Joe Biden calificó las protestas como un “ataque sin precedentes” a la democracia estadounidense y llamó a los partidarios de Trump a detener los altercados. “Las palabras de un presidente importan”, dijo en clara alusión al magnate.
Fuente: Noticias CNN en Español.