Redacción Delegalymas
Luego de la visita del presidente Luis Abinader la mañana de este miércoles a la ciudad de Panamá, en donde se reunió con sus homólogos Laurentino Cortizo Cohen, de Panamá, y Carlos Alvarado Quezada, de Costa Rica para tratar importantes temas relativos a la región, fue dada a conocer una declaración conjunta de los tres gobernantes respecto a la búsqueda de acciones urgentes en favor del vecino país de Haití.
Los presidentes de República Dominicana, Costa Rica, y Panamá se reunieron en el marco de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, en la ciudad de Panamá, y desde allí propusieron a la comunidad internacional una serie de acciones para lograr el desarme, la creación de empleos y la recuperación de las cuencas hidrográficas, pacificación de la población y el fortalecimiento de la seguridad, como preámbulo para la celebración de elecciones libres y transparentes en pro del bienestar de Haití.
La Declaración Conjunta insta también a la comunidad internacional a presentar, con el apoyo de organismos internacionales como la CEPAL y el PNUD, un plan de desarrollo integral y sostenible para Haití.
Precisa el documento: “declaramos nuestra intención de profundizar esta alianza como una instancia que, a través del diálogo político, la cooperación y el comercio, busca promover el desarrollo sostenible, verde resiliente e inclusivo de nuestros países, sobre la base de nuestro compromiso con el Estado de Derecho, la democracia y el respeto y promoción de los derechos humanos y la libertad de expresión, los cuales continuaremos defendiendo”.
En la declaración conjunta también expresan su preocupación por el deterioro de los derechos humanos en Nicaragua. “Coincidimos en que el desarrollo electoral, al día de hoy, no reúnen las garantías para elecciones libres, justas, inclusivas y transparentes”.
Expresa que este ambiente erosiona la credibilidad y la confianza en las elecciones que tendrán lugar el próximo 7 de noviembre en Nicaragua.
Manifiestan asimismo, que en la región se debe redoblar esfuerzos conjuntos tendientes a eliminar toda amenaza a la democracia y el Estado de Derecho, para consolidar la democracia y fortalecer sus instituciones sobre la base de la existencia de gobiernos electos por sufragio universal, libre y secreto y del irrestricto respeto a los Derechos Humanos, como lo indica el Protocolo de Tegucigalpa.
Respecto al cambio climático, Costa Rica, Panamá y República Dominicana indicaron que conscientes de la vulnerabilidad frente a los grandes desafíos del cambio climático, de la contaminación y de la pérdida de la biodiversidad, seguirán promoviendo y ejecutando políticas ambientales robustas que permitan el desarrollo sostenible en sus tres dimensiones y el pleno disfrute de los derechos humanos por todos.