Redacción Delegalymas
El Ministerio Público logró que fuera revocada la sentencia de la juez del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Patricia Padilla, que dejó en libertad a dos implicados en el tráfico de 300 kilos de cocaína y que se ordenara el envío del proceso a dicho juzgado donde será conocido de nuevo por otro juez de la instrucción.
La Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional anuló la decisión de la juez Padilla, quien mediante la Resolución No. 058-2018-SPRE-00193, dispuso la libertad de Robinson Martínez Caraballo, alias Beneco o El Enano, y de Mariano de Jesús de la Rosa Santana, alias El Viejo o Tatica, vinculados a dicho cargamento de drogas.
Se recuerda que fiscales de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, durante la audiencia celebrada el pasado mes de agosto para conocer la acusación de este caso, recusaron a la juez Padilla, sin embargo, ésta en una decisión personal dio por retirada la acusación que lleva a cabo el Ministerio Público en este caso.
En ese sentido, el órgano acusador explicó que esa actuación de la juez Padilla constituye una violación a la normativa procesal penal, por lo que dijo procedió a presentar el recurso de apelación, acompañado de diferentes pruebas documentales, con las cuales logró su admisibilidad.
La institución recordó que luego de una labor de inteligencia, la estructura criminal de la que se presume formaban parte Martínez y De La Rosa, fue desarticulada en el año 2016, durante varios allanamientos realizados en distintos sectores de la capital.