Redacción Delegalymas
El Sexto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, que preside la jueza Yanibet Rivas, aplazó este miércoles las audiencias preliminar y de fusión de los casos Coral y Coral 5G.
La audiencia de solicitud de fusión de los dos casos en uno, hecha por el Ministerio Público, fue pautada para el 15 de julio, mientras que la preliminar será el 12 de agosto.
La magistrada Rivas, quien por motivo de falta de espacio llevó a cabo la audiencia de este miércoles en la sala del Primer Tribunal Colegiado, tomó la decisión de aplazar las audiencias, a petición de las defensas de los imputados.
Según el procurador adjunto, Wilson Camacho, este espacio de tiempo podrá ser utilizado por la defensa para conocer la “abrumadora” acusación del Ministerio Público.
“Las defensas han solicitado al tribunal el aplazamiento de esta audiencia y el otorgamiento de un plazo ampliado para conocer las abrumadoras pruebas con que cuenta el Ministerio Público en este proceso”, dijo el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) al ser abordado por la prensa al salir de la audiencia.
“Recuerden que estamos hablando de una acusación que supera las 3,200 páginas y en las que se han depositado más de 3,500 medios de prueba; entonces, es razonable que se otorguen estos plazos para que la defensa tenga la oportunidad de defenderse” afirmó.
“A nosotros nos gusta venir a los tribunales y nos gusta ganar sobre las reglas del debido proceso”, añadió.
Camacho, quien estuvo acompañado por Mirna Ortiz, coordinadora de litigación de la Pepca, y los fiscales María Melenciano y Jonathan Pérez se mostró confiado en que los expedientes derivados de las operaciones Coral y Coral 5G serán fusionados, como lo ha solicitado el Ministerio Público.
“Las únicas razones que establece el Código para negar una fusión es, que un proceso pueda retrasar al otro y aquí sucede todo lo contrario: Coral adelanta a Coral 5G, ha hecho que sea mucho más rápido; si ustedes se dan cuenta ese caso (Coral) que se procesó en noviembre del año pasado ya está acusado”, dijo.
“Esta fusión que está solicitando el Ministerio Público en vez de perjudicar lo que hace es que acelera el conocimiento de estos procesos”, sostuvo el titular de la Pepca.