Inicio Justicia Tribunal dicta prisión preventiva de 18 meses a siete de los involucrados en la Operación Gaviota

Tribunal dicta prisión preventiva de 18 meses a siete de los involucrados en la Operación Gaviota

por DeLegalymas

Redacción Delegalymas

Siete de los involucrados en la denominada Operación Gaviota puesta en marcha el pasado 6 de este mes de junio por el Ministerio Público fueron enviados a prisión preventiva por 18 meses por la jueza Fátima Veloz de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, la noche de este miércoles.

Los que deberán cumplir privación de libertad en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR17) Najayo Hombres y Najayo Mujeres son: Rafael Martínez Batista, Rafael Martínez Colón, William Félix Esquez D´ Oleo, Carlos Manuel Jiménez Mauricio, Yunior Ariel, Eridania García Veloz de Martínez y  Joanna del Cristo Amparo de Jiménez.

En tanto que a la acusada Lucía Martínez Colón la magistrada le impuso una garantía económica de un millón de pesos a pagar a través de una empresa aseguradora, así como también presentación periódica e impedimento de salida del país.

Expediente acusatorio a Operación Gaviota. De acuerdo con el expediente instrumentado por el Ministerio Público, la presunta organización criminal se dedicaba a prometer a los estafados invertir sus dineros en actividades de “tradings” (comercios), asegurándoles un crecimiento mensual desde un 10% hasta el 30%.

Detalla igualmente el Ministerio Público, que la red utilizaba medios tecnológicos como Instagram, Facebook, WhatsApp y Telegram para cometer sus estafas, atrayendo y engañando a través de estos las víctimas.

Añade asimismo, que los imputados reclutaban a los inversores y los convencían de que estaban realizando una inversión legítima, creando empresas para captar valores del público sin poseer los permisos ni registros correspondientes por ante la Superintendencia de Bancos ni la Superintendencia del Mercado de Valores.

Expresa también el expediente de solicitud de medida de coerción, que dichas captaciones eran realizadas por niveles, en las que utilizaban  decenas de empresas secundarias y terciarias, las cuales presuntamente canalizaban las inversiones hacia la empresa principal, inexistiendo evidencias de la colocación de la inversión en el bróker (agente intermediario en operaciones financieras o comerciales que percibe una comisión por su intervención), ya que la colocación real es menor al 15% de lo captado.

Indica además el Ministerio Público, que con la finalidad de contaminar la investigación que realizaban, estos intentaron ocultar los rastros, cediendo las acciones de las empresas una vez vieron colapsado el esquema, y desapareciendo de sus domicilios habituales, trasladándose de Higüey a Dajabón y Azua, y algunos fuera del país.

 

Noticias Relacionadas