Redacción Delegalymas
Este lunes el juez Deiby Timoteo del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, envió a juicio de fondo a la “neurocientífica” Elizabeth Silverio Silien, acusada de usurpar funciones en el área de la salud a través del Centro de Terapias Neurocognitivas y Psicopedagógicas Knowledge Land (Kogland).
El magistrado Timoteo acogió todas las pruebas presentadas en el dispositivo de solicitud de apertura a juicio de fondo de parte del Ministerio Público. Durante la audiencia preliminar, las fiscales litigantes María Silvestre y Magalys Sánchez leyeron la acusación, en la cual establecen que Elizabeth Silverio Silien presentó falsa calidad y se hizo pasar como profesional de la salud, indicando ser doctora neurocientífica, psicóloga y psicoterapeuta.
Indicaron que la imputada Silverio Silien ejerció esa labor entre enero de 2021 y junio de 2023 sin tener la calidad de médico en esa rama de la medicina, al no haber estudiado ni recibido formación académica al respecto, en violación a los artículos 147, 148 y 405 del Código Penal Dominicano, así como los artículos 92, 93 y 157, numeral 7, de la Ley 42-01, además del artículo 62 de la Ley 66-97, Ley General de Educación.
También, los artículos 13 y 396 de la Ley 136-03 sobre la Protección de los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes.
El expediente acusatorio establece además, que Elizabeth Silverio Silien engañó y estafó a los padres, haciéndoles creer que era profesional de la salud, mediante el uso de documentos falsos, con los que ofrecía atenciones psicoterapéuticas, consultaba, evaluaba, medicaba y realizaba informes con recomendaciones para aplicar psicoterapias, rubricando y sellando con un sello gomígrafo que contenía un exequátur falso e inexistente.
Agrega igualmente, que con dicho accionar la imputada provocó un grave daño emocional, psicológico y psíquico en perjuicio de los menores de edad, especialmente aquellos con Síndrome del Espectro Autista.
En el juicio de fondo. Se determinará la responsabilidad penal de Silverio Silien por dichos hechos, los cuales han afectado significativamente a las familias y a la comunidad educativa y de salud en República Dominicana.
De acuerdo con las investigaciones, los títulos universitarios exhibidos por Silverio Silien eran falsificados, y esta no había cursado estudios en las universidades mencionadas. Se estableció además, que la acusada operaba bajo una falsa identidad corporativa y de utilizar sellos y exequátur falsos para respaldar sus servicios.
La falsedad de los documentos de la acusada fueron encontrados por el Ministerio Público mediante allanamientos realizados en la residencia de Silverio Silien y en Kogland, S.R.L., el centro registrado bajo el cual operaba.
En ese sentido, los padres de los niños coincidieron al señalar que habían sido estafados, al pagar servicios no autorizados ni avalados por las autoridades pertinentes, perdiendo sus hijos, inclusive, el cursado del año escolar, en perjuicio económico de sus familias.