Redacción Delegalymas
El recurso de apelación interpuesto por la defensa de Rafael Antonio Mercedes Marte imputado en la Operación Medusa, contra la resolución que le impuso el arresto domiciliario e impedimento de salida del país, fue rechazado por la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.
A Mercedes Marte, excontador del Ministerio Público, se le mantiene la medida de coerción impuesta en junio del año 2021, por su supuesta vinculación a hechos de corrupción en el entramado criminal desmantelado con la Operación Medusa.
El fiscal Emmanuel Ramírez, se opuso al recurso de apelación presentado por la defensa del acusado, alegando la persistencia del peligro de fuga, la gravedad de los hechos imputados como daño social, y que los presupuestos presentados por la barra de la defensa no eran suficientes para la variación de la medida de coerción impuesta contra el acusado.
La audiencia del recurso de apelación fue conocida por las juezas Isis Muñiz, presidenta del tribunal, quien aceptó la petición del Ministerio Público de mantener las medidas cautelares.
En el proceso de la Operación Medusa el Ministerio Público acusa a 41 personas físicas y 22 empresas de coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, y estafa contra el Estado, sobornos, crímenes y delitos de alta tecnología y lavado de activos.
Además del exprocurador Rodríguez Sánchez, están acusados: Alfredo Alexander Solano, ex subdirector administrativo del Ministerio Público; Javier Alejandro Forteza Ibarra, exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio Público; Jonathan Joel Rodríguez Imbert, ex director administrativo; Jenny Marte Peña, exencargada de Proyectos; la ex subdirectora administrativa, Altagracia Guillén Calzado, así como a Rafael Antonio Mercedes Marte, exdirector de Contabilidad, y el exasesor Miguel José Moya.