“Estos países nos están llamando. Me están besando el trasero. Se mueren por llegar a un acuerdo”, dijo de manera burlona el presidente de Estados Unidos Donald Trump, la noche de este martes ante el Comité Republicano, antes de que entraran en vigencia los aranceles impuestos a diferentes países.
El mandatario estadounidense hizo dichos comentarios horas antes de la entrada en vigencia de los aranceles que gravan las importaciones de Estados Unidos a diversos países. Aseguró en esa comparecencia, que los líderes extranjeros le están rogando para evitar esos nuevos gravámenes. “Por favor, por favor, señor, llegue a un acuerdo. Haré lo que sea, señor”, dijo mofándose.
En ese sentido, la Casa Blanca ha afirmado que 70 países han comenzado a negociar una reducción de los aranceles a cambio de medidas que permitan corregir los desequilibrios comerciales con EE.UU.
Añade asimismo, que las partidas adicionales de los llamados “aranceles recíprocos» que EE.UU. anunció el día 2 han entrado este miércoles en vigor, incluyendo un castigo complementario para China de otro 50 % que supondrá que las importaciones del país asiático cargarán con un 104 %; un 20 % para la Unión Europea (UE), y gravámenes de hasta el 50 % adicional para más de medio centenar de países.
Las declaraciones de Trump la noche de este martes, coinciden con el anuncio de delegaciones de Corea del Sur y Japón, países que tienen previsto viajar a Estados Unidos para negociar los aranceles, entre ellos la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quien lo hará la semana que entrante.
Fuente: EFE