Redacción Delegalymas
Miguel Antonio Sosa y/o Dilson García Méndez, alias Dinson Meneito, acusado de haberle provocado la muerte a Julio José Cabrera Valerio, al propinarle heridas de arma blanca durante un asalto, fue sentenciado a un año de prisión preventiva.
La decisión fue adoptada luego que el Ministerio Público de Santiago lograra que la Segunda Sala de la Corte de Apelación de Santiago, revocara la Resolución Núm. 0118-2019, emitida por el juez Miguel Alejandro Báez Payano, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, la cual declaraba inadmisible la solicitud de medidas de coerción presentada por la Fiscalía de esa demarcación en contra del imputado.
El Ministerio Público de este distrito judicial le imputa a Miguel Antonio Sosa la violación de los artículos 295, 304, 379 y 382 del Código Penal Dominicano y los artículos 83 y 86 de la Ley No. 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
La Segunda Sala de la Corte de Apelación, que integran los magistrados, Saúl Taveras Canaán, juez presidente, y las magistradas Herminia Rodríguez y María Santana, calificó la resolución del magistrado Miguel Alejandro Báez Payano, como improcedente y carente de toda razonabilidad jurídica, ya que la misma no tenía la fuerza para que la Corte de Apelación mantuviera dicha resolución intacta.
El juez Miguel Alejandro Báez Payano, en la resolución atacada por la Fiscalía de Santiago ante la Corte de Apelación, establece en uno de sus considerandos, que el imputado no se individualizó, pues en la presentación de medidas de coerción fue nombrado como Dilson García, y éste imputado con una cédula de identidad presentada al tribunal, indicó que se llamaba Miguel Antonio Sosa y no Dilson García Méndez, alias Dinson Meneito, siendo declarada inadmisible dicha solicitud de medidas de coerción y ordenando su puesta en libertad.
Luego de la decisión de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, la Fiscalía de Santiago apeló dicha resolución por ante la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Judicial de Santiago, procediendo este tribunal de alzada, en uso de sus facultades constitucionales y legales, a revocar dicha resolución y a imponerle la medida de coerción que deberá cumplir Miguel Antonio Sosa en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de Rafey Hombres, en la provincia Santiago.
Con relación al homicidio, la información indica que ocurrió el 17 de enero del presente año en horas de la madrugada, cuando el hoy occiso Julio José Cabrera Valerio se desplazaba a bordo de una motocicleta por el sector La Gloria, de Cienfuegos, y fue atacado por el imputado Miguel Antonio