NELLY RAMÍREZ
n.ramirez@hoy.com.do
Los cuatro puntos cardinales de nuestra bella isla, República Dominicana, tienen una diversidad de hermosos lugares para atrapar a sus visitantes, y el Este es uno de los preferidos y más concurridos de los últimos años, por las constantes novedades de lugares de veraneo y la continua renovación de los ya existentes.
Los Tres Ojos. Si va en busca de recreación y entretención por la ruta del Este, su primera parada obligada es Los Tres Ojos, que en realidad son cuatro, pero al último se accede abordando un pequeño bote remado por Juanito, quien lleva 23 años ofreciendo este servicio.
Llegar a este lugar, localizado en el kilómetro 5 1/2 de la avenida Las Américas, es encontrarse con parte de la historia, cultura y costumbre del país. Lo primero que se avista a la entrada son fósiles marinos propios de la isla, como estrellas de mar, caracoles y recordatorios creados y vendidos por los locales con figuras de animales a los cientos de turistas, dominicanos y extranjeros, que diariamente acuden a este parque.
Este lugar es también objeto de múltiples creencias. Se cree que sus aguas tienen propiedades curativas, para la juventud y hasta para la buena suerte.
La Cueva de Las Maravillas. Continuando la ruta, encuentra en Boca del Zoco, San Pedro de Macorís, La Cueva de Las Maravillas, lugar cargado de una apasionante historia de los indios Caribes. Fue abierta al público en 2003 como una gran fuente de información didáctica sobre los primeros habitantes de la isla.
Esta cueva es un verdadero espectáculo natural. La vista se detiene con asombro a observar la manera en que las estalactitas y estalagmitas que se producen con las gotas de agua, así como con las pictografías hechas por los indios, transportan a sus visitantes cientos de años atrás.
Altos de Chavón. Construcción de estilo medieval con diversos atractivos para el visitante: un espectacular anfiteatro, la iglesia San Estanilao, museo artístico, restaurante y tiendas.
Horarios y precios
Tres Ojos. Está abierto de 8:30 a.m. a 5:30 p.m. El costo de entrada es de RD$ 50 por personas, nacionales y extranjeros, niños y estudiantes RD$ 20. para acceder al cuarto lago hay que pagar RD$ 10 más.
Cueva de Las Maravillas. El horario es de 9:00 a.m a 5:15 p.m. Las boletas de entrada tienen un costo de RD$ 200 adultos, y niños desde los 13 años de edad.
Altos de Chavón. Aquí el visitante puede disfrutar de una espectacular vista del río Chavón y el mar Caribe, apreciar las obras de arte de su galería y el museo taíno, así como de la discoteca. El precio de entrada aquí es de US$5.
Hoy.com.do