Inicio De Actualidad Una campaña a la que se debe poner atención: “Que la luz de un fuego artificial no apague tu Navidad”

Una campaña a la que se debe poner atención: “Que la luz de un fuego artificial no apague tu Navidad”

por DeLegalymas

Redacción Delegalymas

Hay que recordar diez, cinco…años atrás los múltiples accidentes que solían ocurrir en la época de Navidad, específicamente con niños que perdían manos dedos, ojos, diversas quemaduras de sus cuerpos, ocasionados por la manipulación de fuegos artificiales.

Estos fuegos, que eran parte de la celebración, a tal punto que los niños que no los tenían incluso se sentían aislados, excluidos de la celebración de los demás, ya que eran prácticamente  parte de todo lo que conllevaba la Navidad. Los padres, aunque no todos, de manera inconsciente los compraban para ellos y para los más pequeños.

Entre los fuegos artificiales  que se solían comprar a los niños se recuerda “Patas de gallina”, “Tumba gobierno”, “Cohetes#, “Cebollitas”… y lo que en principio era todo alegría y satisfacción al ver las distintas formas de los explosivos y sus luces, esa alegría se convertía en muchas ocasiones en tragedias.

Gracias a iniciativas de las autoridades al ver cuántos niños eran mutilados cada años se ha logrado reducir significativamente esa práctica en esta época,  pero no totalmente.

Este año 2019. El Ministerio de Interior y Policía (MIP), ha vuelto a arreciar la prohibición de los fuegos artificiales, presentando la campaña de prevención “Que la luz de un fuego artificial no apague tu Navidad”, la cual tiene como objetivo  mantener a la ciudadanía libre accidentes y quemaduras por esta práctica.

Con esa finalidad, la directora de la Dirección de Explosivos y Fuegos Artificiales (DEFA), licenciada Ana Zayas, ha comparecido en diferentes medios de comunicación dando a conocer lo que implicaría la no acogencia de la prohibición, contenida en la Ley 340-09.

Ha informado la informaría, que entre las iniciativas que este año se están tomando, una de las principales es concientizar a niños, niñas y adolescentes, básicamente en las escuelas a través de charlas, a fin de mostrarles el peligro que conlleva un mal manejo de los fuegos artificiales y las graves  consecuencias de esto.

Esta campaña, que se realiza cada año, es instruida por  Ministerio de Interior y Policía (MIP), con la finalidad de orientar y educar a la población sobre los peligros en  la manipulación de fuegos artificiales.

Desde octubre y diciembre, el MIP inicia la realización de charlas educativas y preventivas en escuelas y colegios de todo el país, con la intención de que las  festividades navideñas estén libres de  accidentes.

La Ley 340-09 autoriza al MIP a regular el almacenamiento, transportación y manipulación de los fuegos artificiales, y a someter ante los tribunales de la República a todas las  personas que violen la normativa..

Noticias Relacionadas