Redacción Delegalymas
Las roturas de ligamentos, cuya función básica es estabilizar las articulaciones, tejidos conectivos que une un hueso con otro, tiene un alto índice, mayormente entre los atletas o personas que realizan movimientos bruscos, explica la terapeuta Jilmary Tiburcio
Tiburcio, gerente y fisioterapeuta del área de Terapia Física de la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR), indica que además de los deportistas y quienes tienen actividades cotidianas que les exige repetición y sobreuso de un segmento, también están los accidentes de tráfico.
Precisa, que según estudios, una cada 3,000 personas sufre rotura de ligamentos, y que el más común es el esquince, el cual es un estiramiento o desgarro del ligamento, y los casos de mayor gravedad son la rotura parcial o completa del mismo.
Señala Tiburcio, que las lesiones se dan por sobreuso, movimientos bruscos o actividades físicas que demanden mucha acción o por enfermedades que afectan a las articulaciones, como la artritis reumatoide, lo que trae como consecuencia que cientos de personas se vean afectadas por este trauma.
“Una de las consecuencias de los pacientes afectados, es el dolor que experimentan, el cual suele ser muy agudo y repentino. Usualmente, el paciente que viene a la ADR tiene un nivel de dolor mayor a 5 en una escala del uno al diez’’, afirma la fisioterapeuta.
Otro de los síntomas, indica, es que se escucha una especie de chasquido o “pop” en la parte del cuerpo afectada en el momento de la lesión, así como dolor, hinchazón, hematoma, limitación para mover la articulación e inestabilidad.
Señala, que los pacientes tratados en la ADR por esta lesión, son personas de 25 años hasta edades avanzadas, cuya mejoría se puede notar a partir de las seis sesiones de terapias, lo que dependerá de la condición física del paciente y grado de lesión.
Explica, que con las terapias se induce a un proceso de sanación de forma organizada, el paciente se puede recuperar con mayor calidad de vida, y a medida que se avanza con el tratamiento, la inflamación y el dolor va mermando.