Redacción Delegalymas
Como parte de los cambios que conlleva la reforma policial en el país, el Consejo Superior Policial durante un acto encabezado por la vicepresidenta Raquel Peña, aprobó el cambio de color del uniforme de los agentes de la institución, para que en vez de gris, sea azul, así como su lema “Proteger y Servir”, en vez de “Ley y Orden”.
La información fue dada por el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, quien dijo: “La Policía, que ya es una institución con 87 años de fundada, hoy precisamente acordamos cambiar el uniforme de gris a un azul, pero no solamente eso, sino que el lema en vez de Ley y Orden ahora será Proteger y Servir”.
Las explicaciones del funcionarios fueron externadas durante la firma de un convenio con el Museo Memorial de la Resistencia, en donde destacó algunos de los beneficios que se están implementando con la reforma policial, entre los que mencionó que mediante el Banco de Reservas, obtendrán préstamos a baja tasa de interés para comprar una vivienda, electrodomésticos e irse a un resort sin cargos durante un año.
El pacto fue suscrito por el ministro Jesús Vásquez Martínez y la presidenta de la Fundación Museo de la Resistencia, Noris González Mirabal, y se establece a través del mismo promover y difundir la vida, pensamiento y acciones de los héroes constitucionalistas.
Indicó Vásquez Martínez que “comenzamos el proceso de reforma y transformación con el ser humano”, que ha incluido además, la mejora de los cuarteles, del salario, seguro médico, educación, entre otros beneficios.
Resaltó igualmente los convenios con universidades locales y extranjeras para formar a los agentes y a sus hijos, brindándoles también capacitación más amplia a los aspirantes y continua a los miembros, especialmente las mujeres, quienes dijo serán tomadas en cuenta para ascensos.
Señaló asimismo, que encontró 717 destacamentos sin baños ni habitaciones separadas para las mujeres, a pesar constituyen el 20 por ciento de la entidad, por lo que dicho escenario le obligó a que empezar a construir 106 cuarteles con baños y habitaciones separadas, dotados igualmente de salas de lactancia, tres ya instaladas y otras 15 para entregar este año