Redacción Delegalymas
De acuerdo con el informe del tiempo de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), actualizado este sábado a la 1:00 de la tarde, válido hasta el lunes 22 a la misma hora, la vaguada existente en el territorio mantendrá un ambiente lluvioso todo el fin de semana, extendiéndose hasta el lunes.
Indica la institución en su portal https://onamet.gob.do, que desde las primeras horas de este sábado se han registrado aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre provincias como El Seibo Hato Mayor, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, San Cristóbal, Samaná, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Azua, Santiago y Espaillat.
También, Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez, Barahona, Independencia, Bahoruco y El Gran Santo Domingo, asociados a la vaguada que incide en las condiciones meteorológicas sobre el país.
Sostiene la ONAMET, que estos aguaceros continúan durante toda la tarde, así como, la noche y madrugada, cuando se espera que serán más fuertes ocasionalmente y que estarán acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en gran parte del territorio nacional.
Señala asimismo, que mañana domingo, desde las primeras horas del día se estarán presentando nublados acompañados de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre poblados en la costa Sur, así como el noreste, sureste y suroeste del país, esperándose que durante todo el del día y las horas de la noche continúe el panorama lluvioso.
Precisa que ese mismo panorama se irá extendiendo hacia otras provincias del territorio, en los que ocurrirán fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, tales como el noroeste, noreste, sureste, norte, suroeste, así como la cordillera Central, donde continuarán durante la noche y la madrugada del lunes.
Para el lunes, la ONAMET pronostica que continuarán los nublados desde las primeras horas del día acompañados de aguaceros y tronadas, sobre todo en poblados próximos a las costas Atlánticas y caribeña, la zona oriental del país y el Valle del Cibao.
Indica igualmente, que en la tarde y la noche persistirán estos aguaceros sobre territorio, hacia poblados en el noreste, sureste, suroeste, cordillera Central y Valle del Cibao, mientras que para el inicio de la noche, se espera una disminución de las lluvias, pero no desaparecerán por completo.
En tal sentido, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), mantiene los niveles de alerta y aviso meteorológico ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y rurales, debido a las fuertes lluvias que se han generado y las que se esperan para los próximos días en las siguientes provincias:
Monseñor Nouel, Valverde, Azua, Monte Plata, San José de Ocoa, Duarte, Espaillat, Dajabón, Santiago, Santiago Rodríguez, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, Elías Piña, La Vega, San Juan, Puerto Plata, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Samaná, El Seibo, El Gran Santo Domingo (incluyendo el Distrito Nacional), San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia y San Cristóbal.