Inicio DESTACADAS Vessel, el más novedoso monumento en Nueva York, amado y a la vez criticado

Vessel, el más novedoso monumento en Nueva York, amado y a la vez criticado

por DeLegalymas

Nelly Ramírez

delegalymas@gmail.com

Lake Hopatcong, New Jersey.-El monumento más novedoso de la ciudad de Manhattan, Nueva York –Vessel (TKA) – amado por muchos y rechazado por otros, debido a que visualmente no resulta muy atractivo, es uno de los espacios obligados de la urbe neoyorquina.

Está entre los principales destinos para recorrer, especialmente de turistas que acuden hasta la Plaza Pública de Hudson Yards para observar su singular diseño, subir hasta donde termina su estructura en forma de panal de abeja, hacerse las fotografías y videos obligados, e igualmente disfrutar de un partido del deporte de ese momento, exhibido en pantallas gigantes en la parte trasera.

Esta obra, punto de atracción de miles de personas de diferentes nacionalidades, básicamente los fines de semana, fue construida como parte del Plan de Desarrollo de Hudson Yards en Manhattan, Nueva York, Estados Unidos, a un costo de 200 millones de dólares, financiado por el desarrollador de Hudson Yards.

El concepto de Vessel, salió a la luz el 14 de septiembre de 2016, sin embargo, su construcción fue iniciada en abril de 2017. Esta estructura, una de las más altas de Manhattan, forjada en vigas de acero fabricadas en Italia, desde donde fueron enviadas a los Estados Unidos, finalizó su construcción en diciembre de 2017, e inaugurada el 15 de marzo de 2019.

 Su particular diseño. Es del diseñador británico Thomas Heatherwick. Tiene 16 pisos con 154 secciones de escaleras, 2,500 peldaños y 80 plataformas para visitantes. Datos sobre este monumento destacan que el nombre inicialmente era temporario, como lo indica la abreviatura TKA “Temporarily Known As” que en español significa temporalmente.

Luego de ser inaugurado, acto que no logró gran acogida y difusión debido a la llegada de la pandemia de la covid-19 en febrero de 2020 a menos de un año de este surgimiento, al reabrirse nuevamente el mundo turísticamente hablando, la estructura del Vessel ha recibido innumerables críticas y comentarios no favorables, denigrantes.

Algunos han considerado la estructura como excesivamente grotesca y, durante el primer año de su apertura, fueron muchas las criticadas recibidas debido a las políticas restrictivas respecto a la permisión para acceder y tomar fotografías desde el Vessel.

Sus escalones están revestidos de cobre, dispuestos en forma de barras de mono de la jungla,​ e inspirados en el diseño de las cisternas escalonadas en la India, pueden albergar a 1000 personas al mismo tiempo, y la estructura contiene rampas y un elevador, cumpliendo con la Ley de Estados Unidos, establecido para personas con discapacidades desde 1990 (ADA), a pesar de que sólo tres de las plataformas del Vessel son accesibles mediante elevador desde 2019.

Más detalles sobre la estructura. Mide 15 metros de diámetro en su base, la cual se extiende a 46 metros en la parte superior. Su desarrollador, Stephen Ross, el CEO del Hudson Yards, Related Companies, expresó en algún momento, que la forma inusual del Vessel tuvo la intención de hacer que la estructura se destacara como un “árbol de Navidad de 12 meses”.​ Mientras que el diseñador de la obra, el británico Thomas Heatherwick, dijo que la intención  era que los visitantes pudieran subir y explorar la estructura como si fuera un gimnasio de la jungla.

 Desde la parte superior de la estructura, los visitantes pueden ver el río Hudson. Fue diseñado en con la colaboración del Hudson Yards Public Square, a cargo de Thomas Woltz, de la firma Nelson Byrd Woltz Landscape Architects, en la plaza pública adjunta de 5 acres.  A su alrededor hay 28,000 plantas y 225 árboles, 10​ ubicados en la plataforma sobre la cual se construyó el  Hudson Yards.

En el lado sur de la plaza tiene una copa de árboles, en tanto que en la entrada sureste tiene una fuente. Su ubicación está fuera de la entrada de la estación de la calle 34-Hudson Yards (línea Flushing)- del Metro de Nueva York. La plaza conecta también con el High Line, un paseo elevado en su extremo sur.​

¿Cómo acceder al interior del Vessel en New York? Se requiere la compra de un ticket cuyo precio oscila entre los 10 y 15 dólares. Son dos tipos de tickets, si prefieres comprar un flex ticket, puedes decidir con antelación la fecha en la que deseas visitar Vessel, y cuando estés en Nueva York elegir la hora específica en que quieres entrar.

En tanto que los tickets denominado de admisión general, tienen una franja de horario de una hora específica en la que se puedes entrar y, una vez adentro puedes permanecer el tiempo que desees.

Controversias de obra. En principio, durante el primer año de apertura del Vessel, las lluvias de críticas surgieron por la implementación de sus políticas para tomas fotográficas asociadas al momento. Hudson Yards, propietario de Vessel, reclamaba la propiedad de todas las imágenes y videos tomados en la estructura, reservándose el derecho de usar cualquier fotografía o video tomado con fines comerciales sin pagar las tarifas correspondientes.

Debido a esa forma de uso privilegiado para las fotos y videos de parte de Hudson Yards, este recibió comentarios negativos de firmas privadas que daban cuenta de se había beneficiado con alrededor de $4.500 millones de exenciones impositivas.

Más tarde surgieron otros tipos de críticas, una de ellas sobre la política de derechos de autor de Vessel, para  los visitantes poder hacer fotografías de la estructura, por lo que Hudson Yards tuvo que proceder a su modificación.

Después de la apertura del Vessel, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos presentó una queja sobre la estructura, alegando que debido a la cantidad de plataformas existentes dentro del mismo, la mayor parte de esta no cumplía con la Ley de Estadounidenses con Discapacidades, con excepción de las áreas directamente fuera del ascensor.

Indicaba además el Departamento, que en ocasiones era cerrado el acceso a los niveles quinto y séptimo de la estructura, debido a preocupaciones de hacinamiento. Dado el reclamo, en diciembre de 2019, empresas relacionadas y el operador de buques ERY Vessel LLC llegaron a un acuerdo con el Departamento de Justicia para aumentar la accesibilidad a la estructura, agregando elevadores para sillas de ruedas y tener el acceso a elevadores en todos los niveles.

Importante saber. El 1 de febrero de 2020, un joven de 19 años saltó del sexto piso de la estructura, muriendo posteriormente en un hospital, primer incidente en el que se involucraba a Vessel.

Luego, el 22 de diciembre del 2020, una joven de 24 años de edad, también saltó desde la estructura falleciendo igualmente. Y, el 11 de enero del 2021, un joven de 21 años saltó desde el Vessel.

Luego del tercer siniestro, la estructura fue cerrada, y las empresas relacionadas buscaron la asesoría de expertos sobre cuáles medidas implementar para prevenir nuevas muertes. Nueva vez, el 29 de julio del 2021, el Vessel cerró su acceso al público, por la ocurrencia de un cuarto suicidio.

Noticias Relacionadas