Redacción Delegalymas
Ocho mil becas nacionales para beneficiar a igual número de jóvenes dominicanos procedentes de los diferentes puntos del país, fueron entregadas este jueves durante un acto encabezado por vicepresidenta Raquel Peña, y el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín.
La entrega de las becas, cuyo escenario fue el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), tiene como objetivo permitir a los jóvenes alcanzar o ampliar su formación profesional.
Según dijo la vicemandataria en su discurso, hasta el momento el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader ha otorgado 100 mil becas, de las cuales 24 mil becas son nacionales y 6 mil internacionales, agregadas a éstas 72 mil otorgadas a través del Programa de Inglés de Inmersión.
“Nunca se habían otorgado cien mil becas en menos de tres años en este país”, destacó Peña, al tiempo que dijo que con las mismas se exalta la vida democrática por la que lucharon los padres de la patria. “Además sabemos que todos los hijos de este país merecen el mismo trato digno y que les llegue la bonanza del espíritu de justicia con que estamos acostumbrados a actuar”.
Agregó que ese esfuerzo se continuará haciendo porque se desea que la población joven del país tenga acceso a la educación del más alto nivel, con lo cual se abren puertas a las oportunidades que necesitan para superarse y contribuir a la creación de riqueza y al fortalecimiento de la movilidad social.
Afirmó que “la educación es la mejor garantía de éxito futuro, de inclusión, de solidaridad y de verdadero desarrollo humano. El presidente Abinader ha mostrado especial interés en facilitar el acceso a becas y ampliar las oportunidades de educación para los dominicanos y, con ese propósito, ha elevado significativamente la cantidad de becas nacionales e internacionales en beneficio de un número cada vez más elevado”.
De su lado, el ministro Franklin García Fermín destacó que las becas son entregadas sin importar banderías políticas, de acuerdo con el mandato del presidente Abinader de que ningún dominicano se quede atrás en la educación universitaria.
Indicó que los jóvenes beneficiados con el otorgamiento de becas provienen de los más apartados rincones del país, el cual representa el 40.6 % de las becas totales, aumentando más del 20% de becas a residentes de los pueblos.
En representación de los jóvenes beneficiados, Eloísa Balbuena, expresó emoción por haber sido tomados en cuanta por el gobierno, lo que aseguró les cambiará sustancial y positivamente las vidas a cada uno.