Redacción Delegalymas
La ceremonia de la Vigésimo Quinta (XXV) entrega del Premio Nacional de la Juventud, dedicada al padre de la Medicina, Hipócrates, y en honor al sector salud dominicano fue encabezada por el presidente Luis Abinader junto a la ministra de la Juventud, Luz del Alba Jiménez.
“De manera singular, en esta edición realizamos también un reconocimiento especial a la vocación de servicio, labor, empeño y sacrificio de los jóvenes profesionales del sector salud, que, en este momento tan crítico para la sociedad dominicana han expuesto sus vidas y han dado lo mejor de sí, convirtiéndose en verdaderos héroes”, expresó Abinader en su discurso.
Aseguró que los premios galardonan a los jóvenes “que con su trabajo y dedicación cambian la piel del país y nos permiten ver su alma”.
Sostuvo el mandatario, que en esta edición también son reconocidos los avances en servicios sociales y en defensa de los derechos humanos, las contribuciones en el mundo de la cultura, la empresa, el deporte, el liderazgo político y religioso, así como la protección del medio ambiente.
“Hoy les premiamos y reconocemos, pero también les decimos desde ahora que sean el ejemplo de muchos más jóvenes para seguir su estela. Sigan trabajando por construir un país mejor, un mundo más justo y una sociedad más inclusiva”, exhortó Abinader a los jóvenes.
De su lado, la ministra de la Juventud, Luz del Alba Jiménez, consideró necesario rendir tributo a la labor de todos los servidores del sector salud, los “que a pesar de estar expuestos de la COVID-19, han contribuido y aportado a la recuperación y la preservación de la salud del pueblo dominicano”.
Explicó en ese sentido, que dentro del premio han dedicado cinco menciones especiales a este sector, como son: Asistencia y Gestión de los Cuidado de la Enfermería; Atención Global al Enfermo y Diagnóstico Clínico; Esfuerzo en la Detección Bioanalítica ; Asistencia a la Patología Pulmonar y Control Epidemiológico.
“Como vemos, el propósito de esta premiación además de reconocer a estos jóvenes dominicanos, es brindar un espaldarazo al trabajo ejemplar desarrollado por el esforzado personal que sustenta el sector nacional de salud”, destacó.
La XXV edición del Premio Nacional de la Juventud, realizada en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, fueron reconocidos 14 jóvenes con destacadas trayectorias.
Los ganadores en las categorías de los ocho renglones fueron Yanet Reynoso, en Aporte a los Derechos Humanos (Niñez, Adolescencia y Juventud); Bernardo Pie, en Deportes; Álvaro Luis, en Desarrollo Cultural (Arte y Cultura); Víctor Rojas, en Desarrollo Empresarial; Indira Morillo, en Liderazgo Político; Willian Encarnación, en Liderazgo Religioso; Ebell Cuevas, en Preservación y Fomentos de los Recursos Naturales, y Aníbal Germoso, en Servicios Sociales Voluntarios a Favor de la Comunidad.
Estos renglones recibieron una estatuilla y RD$100,000.00, además de una laptop y un certificado de reconocimiento, mientras que las menciones especiales obtuvieron una placa de reconocimiento y RD$100,000.00.
Ganaron menciones especiales Tracy Emanuel, por Asistencia a la Patología Pulmonar; Carlos Chalas, por Asistencia y Gestión de los Cuidados de la Enfermería; Nicole Féliz, por Atención/Diagnóstico Clínico; Rinaldy Capellán, por Control Epidemiológico y Rosa Báez, por Esfuerzo en la Detección Bioanalítica.
En tanto que Joel Ventura obtuvo un reconocimiento especial en consideración a su historia de superación personal. Este Joven solía trabajar en el vertedero de Rafey, Santiago de los Caballeros, de donde fue rescatado e ingresado al Centro Educativo Cometas de Esperanza; posteriormente se matriculó en la universidad y se graduó de licenciado en Educación, con honores Summa Cum Laude.
En nombre de los reconocidos, Reinaldy Capellán pronunció las palabras de agradecimiento.