Redacción Delegalymas
Este jueves la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados celebró una vista pública para escuchar las opiniones de distintos sectores respecto al Proyecto de Ley General de Alquileres de Bienes y Desahucios, en la cual se suscitó una serie de controversias, específicamente sobre la cantidad de meses de depósitos que se les exige a los inquilinos al rentar un inmueble, el porciento anual de aumento al precio del alquiler, la obligación de depositar dichos depósitos en el Banco Agrícola tal como lo establece la pieza actual, aumentando de 10% a un 20% si esto no se cumple, entre otros.
El presidente de la comisión, el diputado Henry Merán, explicó que el propósito es conocer la opinión de los interesados en el proyecto de ley, que ya fue aprobado en primera lectura.
“Este importante proyecto de ley se viene estudiando en el Congreso Nacional alrededor de 16 años y en esta oportunidad le hemos formulado modificaciones y adecuaciones y lo hemos introducido el honorable presidente Demóstenes Martínez y quien les dirige la palabra” enfatizó Merán.
Manifestó que la comisión durante cuatro legislaturas ha venido trabajando este proyecto escuchando los diferentes sectores de la vida nacional y sobre todos los que inciden con este tema.
En la vista pública celebrada en el Salón de la Asamblea Nacional 16 participantes tuvieron la oportunidad de exponer de forma verbal y por escrito su punto de vista sobre la iniciativa legislativa.
En la vista pública la mayoría de los participantes son de opinión de que los depósitos que se generan de los alquileres no sean depositados en el Banco Agrícola, sino que en la ley se establezca la creación de un fondo de inversión.
También fue un punto coincidente el que se cree un Ministerio de la Viviendas, que se encargue de regular lo relativo a los alquileres, como una forma de incentivar ese importante sector.
Se planteó también en la actividad que el proceso del desalojo de los inquilinos se haga de forma más rápida y sencilla.
Sin embargo, el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster al participar de la vista pública defendió el papel que ha venido jugando esa institución, por lo que no es partidario de que los fondos que generan los depósitos de los alquileres para seguir contribuyendo con la producción de alimentos en el país sean desinados a otro lugar.