Redacción Delegalymas
Este martes fue celebrada la primera audiencia del recurso de apelación impuesto por el Ministerio Público, para que sea modificada la sentencia del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que condenó a cinco años de prisión a Víctor Díaz Rúa y descargó al abogado Conrado Pittaluga Arzeno, el primero acusado de corrupción por enriquecimiento ilícito, y el segundo de cómplice en el delito de soborno y de enriquecimiento.
Los jueces Pedro Sánchez, Daniel Nolasco y Nancy Joaquín, de la Tercera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, aplazaron la audiencia de este martes para continuar con el conocimiento del recurso de apelación el próximo jueves a partir de las 10:00 de la mañana.
Respecto a la introducción del recurso de apelación de parte del Ministerio Público, el procurador adjunto Wilson Camacho señaló que el mismo persigue que se haga justicia en el Caso Odebrecht y que para ello la corte modifique la sentencia del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional a fin de sancionar debidamente a los acusados Víctor Díaz Rúa y Conrado Pittaluga.
“El recurso de apelación que presentó el Ministerio Público en contra de la sentencia Odebrecht tiene un objetivo muy claro, y ese objetivo es procurar que se haga justicia. Si se hace justicia, la decisión de primer grado debe ser modificada”, dijo el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).
“En base a las reglas de justicia, deben salir condenados de este proceso por la recepción de sobornos desde Odebrecht, tanto Víctor Díaz Rúa como Conrado Pittaluga”, explicó el procurador adjunto.
Con dicho recurso el Ministerio Público apela la decisión del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que condenó a cinco años de prisión a Víctor Díaz Rúa, al declararlo culpable de corrupción por enriquecimiento ilícito y por los US$92 millones de sobornos que él mismo confesó, distribuyó Odebrecht en República Dominicana para incidir en la adjudicación de contratos de obras pagadas con fondos de los contribuyentes.
También apela la decisión del tribunal respecto al descargo del abogado Conrado Pittaluga Arzeno, acusado de cómplice en el delito de soborno y de enriquecimiento patrimonial derivado de actividad delictiva y lavado de activos.
En el caso de Díaz Rúa, el Ministerio Público ha solicitado al tribunal acoger las imputaciones por lavado, ya que solo fue condenado por enriquecimiento ilícito, y que sea condenado a 10 años de prisión; mientras que para Pittaluga, acusado por lavado de activos provenientes de actos de hecho de sobornos, ha solicitado una condena de siete años de prisión.