Tras innúmeras críticas respecto a su desempeño en el debate del pasado mes de junio y posterior reunión con personalidades de su partido y allegados, así como su situación última de salud, este domingo el presidente Joe Biden decidió retirar sus aspiraciones a un segundo mandato a la Presidencia de Estados Unidos.
Dijo que “por el interés del Partido Demócrata y de Estados Unidos, ofrecerá su apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris. “Ha sido el mayor honor de mi vida ser su presidente. Y si bien mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”, expresó el mandatario de 81 años, a través de una carta dirigida a la nación estadounidense.
Luego de conocerse la intención de Biden de abandonar la reelección, Kamala Harris manifestó su aceptación a la responsabilidad, afirmando que tiene la intención de “obtener y ganar” la nominación demócrata a la Presidencia de Estados Unidos.
Ante las constantes presiones a las que estuvo expuesto el presidente Joe Biden en las últimas semanas, incluso de su propio partido, finalmente decidió retirarse.
Aunque al principio el partido cerró filas en torno al mandatario, en las últimas semanas, incluso de legisladores y senadores demócratas, de los cuales unos 40 le pidieron hacerse a un lado y dar oportunidad a las nuevas generaciones del partido, finalmente él decidió hacerlo.
A pesar de que se mantuvo firme y se mostró confiado y capaz de recuperar la confianza perdida luego del debate, en los últimos días pensó que debía reflexionar al respecto. Biden tomó la decisión de abandonar sus aspiraciones mientras se encuentra aislado en su residencia de Delaware, tras ser diagnosticado con la covid-19.
Biden sobre Kamala. “Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas- es hora de unirse y vencer a Trump. Hagámoslo”, dijo el presidente Biden, quien informó que próximamente se dirigirá a la nación.
“Por ahora, permítanme expresar mi más profundo agradecimiento a todos aquellos que han trabajado tan duro para verme reelegido” y “al pueblo estadounidense por la fe y la confianza que han depositado en mí”, agregó el mandatario.
Se recuerda que en los últimos días Harris ha recibido también el respaldo de importantes figuras del partido Demócrata, entre ellas el expresidente Bill Clinton y la excandidata demócrata Hillary Clinton. “Nos honra unirnos al presidente Biden y mostrar nuestro apoyo a la vicepresidenta Harris, y haremos lo necesario para apoyarla”, expresaron los Clinton en una carta publicada en sus redes sociales.
Fuente: EFE