Redacción Delegalymas
El horario de verano, denominado en el idioma inglés “Daylight saving time”, vigente desde el segundo domingo de marzo de este 2024, cambió a las 2:00 a.m. de este domingo 3 de noviembre, lo que significa que hay que atrasar una hora al reloj.
Algunos dispositivos conectados al Internet cambiarán el horario automáticamente, pero sino deberá hacerlo manualmente para tener la hora que regirá durante el invierno. Con este nuevo horario se dormirá una hora más que en el horario que comenzó el pasado 10 de marzo.
¿Por qué se cambia el horario en verano e invierno en Estados Unidos?
Históricamente es una práctica que se lleva a cabo con la finalidad de poder aprovechar más la luz del sol de los meses de verano, reduciendo así el consumo de energía eléctrica, volviendo en los meses del invierno a la normal, para así poder tener la luz solar más tempranos.
El sistema de horario actual de Estados Unidos comenzó en 2007, y tiene como objetivo aprovechar la luz del día. Está aún en discusión de quién fue la idea originalmente, pero se cree que podría haber sido de Benjamín Franklin en 1784, cuando escribió una carta al editor del Journal of París al respecto.
Pero, este horario no fue establecido de manera general hasta después de un siglo en varios países, entre ellos Reino Unido y Alemania, quienes aplicaron el horario de verano durante la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, Estados Unidos no asumió este sistema hasta 1966, cuando aprobó la Ley de Horario Uniforme.
Por muchos años, Estados Unidos estableció desde el primer domingo de abril hasta el último domingo de octubre, el horario de verano. Y, en 2005, el presidente George W. Bush prorrogó el horario de verano cuatro semanas más, cambio que entró oficialmente en vigencia en 2007.
Es importante saber que el horario de verano no es obligatorio por ley en Estados Unidos, motivos por los que países como Hawai y una gran parte de Arizona no están acogidos a este sistema horario, pero sí lo están: Florida y California.
En ese sentido, hay un proyecto de ley en el Congreso, sobre la posibilidad de establecer de manera permanente el horario de verano. En marzo de 2022 el Senado aprobó un proyecto de ley de manera unánime, pero, para que este pueda hacerse realidad falta que sea aprobado en la Cámara de Representante.