Redacción Delegalymas
La jueza Nancy María Joaquín Guzmán de la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, dictó dos meses de prisión preventiva al suspendido director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Antonio Faña Batista, acusado de agredir sexualmente a una exempleada que estuvo bajo su supervisión.
La magistrada de la instrucción adoptó la decisión atendiendo la solicitud de prisión preventiva hecha por el procurador de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, José del Carmen Sepúlveda.
La Unidad de Violencia de Género tramitó el caso a la Corte de Apelación del Distrito Nacional, debido a que el funcionario debe ser investigado por un órgano de segunda instancia, ya que goza de jurisdicción privilegiada.
El Ministerio Público mantiene la investigación de oficio, como lo establece el artículo 30 del Código Procesal Penal, debido a que la mujer denunciante, quien trabajó en el IAD entre el 18 de agosto de 2020 y el 11 de enero de este año, desistió de la querella.
El Ministerio Público imputa a Faña Batista la violación de los artículos 309 numeral 1, 330 y 332 del Código Penal Dominicano.
El funcionario suspendido deberá cumplir la medida cautelar en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombre.