Redacción Delegalymas
El Cuarto Tribunal Colegiado de Santo Domingo dictó una condena de 20 años de reclusión mayor a Misael Rosario Soriano, de 28 años de edad, acusado de violar a una mujer con discapacidad.
Según cuenta en el expediente, el procesado entró a la vivienda de la víctima en el sector Los Minas en junio de 2019 para robarle y la agredió sexualmente.
Los jueces de esta jurisdicción, luego de valorar las evidencias presentadas por el Ministerio Público, decidieron imponer la pena de 20 años, la cual el reo deberá cumplir en la cárcel pública del 15 de Azua. Igualmente deberá pagar una indemnización de 500 mil pesos a la víctima y 200 mil pesos de multa a favor del Estado dominicano.
El expediente instrumentado por el Ministerio Público establece que la mujer, cuyo nombre se omite para proteger su integridad y privacidad, padece dificultad para sus movimientos corporales y fue sorprendida mientras estaba acostada.
La investigación relata que Rosario Soriano, también conocido como Alcaela y/o 08-80, penetró a la casa de madrugada, con un filoso cuchillo en la mano, sujetó a la mujer por el cuello y la amenazó de muerte para que no se resistiera.
Refiere también el documento, que el culpado además de cometer la violación sexual, sustrajo dinero en efectivo, un televisor y otros objetos.
El Ministerio Público, representado por el fiscal Santo Escolástico, presentó en el juicio de fondo suficientes elementos que prueban la responsabilidad penal del imputado, por haber violentando las disposiciones contenidas en los artículos 331 (modificado por la Ley 24-97), 379, 382, 384, 385 y 386 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan la violación sexual y el robo agravado con violencia.