Inicio Las Internacionales Justicia deniega a la cadena BBC identificar a un espía acusado de abusos

Justicia deniega a la cadena BBC identificar a un espía acusado de abusos

por DeLegalymas

Este jueves el Tribunal Superior de Londres denegó a la cadena BBC identificar a un agente de los servicios secretos británicos MI5 al que considera un peligro para las mujeres y que presuntamente abusó de su antigua pareja.  

El citado tribunal aceptó un requerimiento judicial interpuesto por la fiscal general, Suella Braveman, para impedir que la emisora pública británica identificara en un programa a un hombre, mencionado solo como “X”, por considerar que puede estar en riesgo “inmediato y real” de ser asesinado o resultar herido.

 Sin embargo, la BBC ha rechazado esta posibilidad y argumenta que “X” ha aprovechado su posición de miembro de los servicios secretos para aterrorizar a una expareja, abusar de otra mujer, y que al identificarle, se puede proteger a otras mujeres.  

La cadena argumentó además, que el MI5 (espionaje interior) debió de estar al tanto del comportamiento coercitivo de “X” y, por lo tanto, no debería haberlo utilizado como agente.  

Según la BBC, una expareja de “X”, conocida solo como “Beth”, habló con la emisora y reveló el alcance de los abusos.  

En opinión de la fiscal, identificar a “X” podría perjudicar la seguridad nacional al disminuir las posibilidades de que otros ciudadanos quieran trabajar en el futuro para el MI5.  

La mayor parte de las pruebas presentadas por el gobierno en el tribunal se mantuvieron en secreto, sin que la BBC o sus abogados pudieran estar presentes, como ocurre siempre con los asuntos relacionados con el mundo de los servicios de inteligencia.  

El juez Martin Chamberlain, del Tribunal Superior, que hoy dio la razón a la fiscal, precisó que confía en la información presentada por el MI5 a puerta cerrada al contener un análisis “detallado” de los riesgos de identificar a “X».   También señaló, que de aparecer el nombre del espía, es posible que se tuvieran que poner en marcha amplias medidas para protegerlo. 

 Después de conocerse el dictamen, la BBC emitió un comunicado en el que admite que no era el resultado que esperaba.   “Si bien el dictamen impide que la BBC identifique a X, mostrando su foto o nombrándolo, no impide que la BBC informe de elementos clave de la historia, lo que haremos una vez que se determinen las restricciones precisas. Esperamos que estas restricciones se aclaren la próxima semana”, añadió en el comunicado. 

“Es importante entender por qué la BBC cree que este es un periodismo tan importante. Luchamos por el caso para tratar de contar lo más completamente posible las historias de dos mujeres y sus experiencias con X- su abuso de ellas y el uso de su condición como fuente de inteligencia del MI5 para coaccionar y aterrorizar a una de ellas, comportamiento que el MI5 debería haber sabido”, indica.  

“Esto se debe a que creemos firmemente, en que estos son asuntos del más alto interés público; los problemas del control coercitivo de las mujeres, el abuso de poder por parte de hombres y el fracaso de las instituciones estatales para abordar estos problemas», agrega.

Fuente: EFE

Noticias Relacionadas