Redacción Delegalymas
Con la participación de más de 350 privados de libertad de varios centros correccionales de la zona norte del país, la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) realizó los Juegos Deportivos Penitenciarios Semana Santa 2022, en el Circuito Rafey en Santiago.
La iniciativa de esta competencia deportiva tiene como objetivo, dar la oportunidad a los internos de demostrar sus destrezas en diferentes disciplinas. El inicio de torneo estuvo encabezado por el subdirector nacional de Asistencia y Tratamiento de la DGSPC, Noel Toribio, y contó con la asistencia de la gobernadora de Santiago, Rosa Santos.
En el evento participaron privados de libertad de los Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR) El Pinito en La Vega, Vista al Valle en San Francisco de Macorís, provincia Duarte; La Isleta de Moca, provincia Espaillat; el CCR de Mao en Valverde, el Centro Penitenciario Juana Núñez de Salcedo en Hermanas Mirabal y los centros correccionales de Santiago Rodríguez, Dajabón y Puerto Plata.
La competencia incluyó las disciplinas de baloncesto, softbol, dominó, ajedrez, tablero y voleibol femenino.
La justa deportiva está dedicada a la memoria de Sor Magdalena Sierra, de la congregación Hermanas Mercedarias de la Caridad, por su obra social y su desprendimiento en favor de la población carcelaria del país.
Según explicó el subdirector de Asistencia y Tratamiento, la Ley 113-21 regula el Sistema Penitenciario y Correccional, dejando atrás el concepto divisorio de “’nuevo modelo’ y ‘viejo modelo’, poniendo en práctica un modelo de centros reformados y no reformados, lo que nos da un reto de dignificación, y de que todos los privados de libertad son uno solo”.
Enfatizó que la condición de privación de la libertad no despoja de sus derechos humanos a la población carcelaria, “ni mucho menos de sus dotes para participar en estas actividades. Con esto mandamos un mensaje de que sí se puede y que en los centros penitenciarios estamos trabajando para la libertad”.
“Vamos a estar ofreciendo todo el apoyo para que ustedes se formen, para que sean hombres reinsertados, reeducados, para tener un proyecto de vida”, dijo a los competidores.