Redacción Delegalymas
El Juzgado de la Instrucción de Villa Altagracia, acogiendo la petición del Ministerio Público, ratificó este martes la prisión preventiva impuesta a María Luisa (Mary Louise) Ventura Garrido acusada del homicidio de la bailarina y actriz Patricia Antonia Ascuasiati Domínguez.
La fiscal titular interina de Villa Altagracia, Dalma Díaz, y la fiscalizadora Nancy Ovalles demostraron ante la jueza de instrucción Sudelgi Rosario Mena, los motivos por los que debe mantenerse la medida de coerción de prisión preventiva a la encartada, a fin de garantizar su presencia en los actos del proceso.
El Ministerio Público atacó los presupuestos presentados por la defensa de la imputada, al afirmar que son los mismos que fueron aportados ante la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Cristóbal en abril pasado, donde procuraba que se le variara la medida de coerción.
La magistrada Rosario Mena acogió el pedimento del Ministerio Público y estableció en su decisión que los presupuestos presentados no son suficientes para variar la medida de coerción, cuya próxima revisión fijó para el próximo 11 de octubre.
La jueza ordenó además, que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) le realice una evaluación psicológica a la imputada Ventura Garrido, quien cumple prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo Mujeres,
Ventura Garrido enfrenta cargos por homicidio en perjuicio de Ascuasiati Domínguez, hecho que recibió la calificación jurídica de violación a los artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano.
Ascuasiati Domínguez falleció en un centro de salud de Santo Domingo varios días después de que fuera presuntamente atropellada por la imputada, alrededor de las 4:00 de la tarde del pasado 15 de febrero, en las proximidades del kilómetro 40 de la Autopista Duarte, municipio Villa Altagracia, en dirección norte-sur.
En el proceso, la Fiscalía de Villa Altagracia ha establecido que ambas se desplazaban a bordo de un automóvil tipo sedán, color blanco, conducido por Ventura Garrido, quien, al detenerse a la derecha sobre la referida autopista, atropelló intencionalmente a Ascuasiati Domínguez.
La víctima le habría exigido a la imputada que detuviera el vehículo a la derecha con la finalidad de llevarlo durante el resto del trayecto hacia Santo Domingo, ya que la hoy imputada estaba conduciendo de manera temeraria, según consta en el expediente.
Detalla que cuando la encartada detuvo el vehículo a la derecha, la víctima se desmontó del automóvil con la finalidad de moverse hacia la puerta del conductor, y justo en el momento en que Ascuasiati Domínguez cruzaba frente a la parte delantera del auto fue repentinamente atropellada por Ventura Garrido.