Redacción Delegalymas
La jueza Yanibet Rivas, del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional rechazó este viernes la petición de la defensa del mayor del Ejército Raúl Alejandro Girón Jiménez, involucrado en el Caso Coral, para que se le devuelvan los bienes incautados por el Ministerio Público en el proceso que investiga por actos de corrupción administrativa.
La magistrada tomó la decisión a solicitud del Ministerio Público, el cual entiende que los bienes incautados no deben ser devueltos al encartado en el Caso Coral.
Respecto a la petición de la defensa del mayor del Ejército Girón Jiménez, la procuradora de corte Mirna Ortiz dijo: “En el día de hoy teníamos cuatro procesos, cuatro solicitudes de peticiones incoadas por abogados del Caso Coral, dos de ellas fueron aplazadas. El resultado de las audiencias que fueron conocidas es que la jueza entendió, acorde a la solicitud del Ministerio Público, que ciertos bienes que han sido incautados por el Ministerio Público no pueden ser devueltos a quienes alegan tener calidad para reclamar la posesión de los mismos”.
La coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) destacó que se trata de bienes que se encuentran ligados al entramado de corrupción y que están sujetos al decomiso por parte del Ministerio Público.
“Así es, que el resultado deberá esperar al proceso, a la audiencia preliminar, al juicio, donde el Ministerio Público determinará, que efectivamente, estos bienes deben quedar en provecho del Estado dominicano”, dijo Ortiz al responder preguntas de periodistas.
En la audiencia, además de Mirna Ortiz, el Ministerio Público estuvo representado por Wilson Camacho, titular de la Pepca, Emmanuel Ramírez, Arolin Lemus, Miguel Collado y Jonathan Pérez.
Casos Coral y Coral 5G. El Ministerio Público presentó cargos por corrupción administrativa contra 48 personas, 30 personas físicas y 18 personas jurídicas, imputadas de defraudar al Estado dominicano con más de 4,000 millones de pesos.
En julio pasado el tribunal aplazó para el próximo 2 de septiembre la audiencia para el conocimiento de fusión de los procesos por corrupción Coral y Coral 5G y para el día 9 del mismo mes el inicio de la audiencia preliminar de esos casos.
El entramado de corrupción operó en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).
Entre los imputados de la Operación Coral también figuran el mayor general Adán Cáceres Silvestre, Rossy Guzmán Sánchez (La Pastora), el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la religiosa), el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz.
Mientras que en la Operación Coral 5G, derivada de la Coral, fueron arrestados los generales Juan Carlos Torres Robiou (FARD), Boanerges Reyes Batista (ARD) y Julio Camilo de los Santos Viola (FARD), así como el capitán de navío (ARD) Franklin Mata Flores y José Manuel Rosario Pirón.
En el caso también están implicados Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán y Esmeralda Ortega Polanco.