Redacción Delegalymas
El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a 30 años de prisión a Yordwin Ernesto Jerez Pérez, alias Yoryi, hallado culpable de matar a otro hombre a balazos durante un atraco en el sector Villa María.
Atendiendo a la solicitud del Ministerio Público, el homicida fue condenado por quitarle la vida a Víctor Manuel Pérez Severino, alias Corazón, y por las graves heridas que le causó a Manuel Selmo, mientras ambas víctimas transitaban a bordo de una motocicleta por la calle José Martí, del referido sector.
El Ministerio Público, representado por los fiscales Julia Vásquez y José Ramón Martínez, mostró ante el tribunal las pruebas testimoniales, documentales y periciales que demostraron la culpabilidad del procesado, quien violó los artículos 265, 266, 295, 304, 379 y 385 del Código Penal, que tipifican los delitos de asociación de malhechores, robo agravado y homicidio.
La acción de Jerez Pérez está también prevista y sancionada por los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, que regula el porte y tenencia de armas de fuego en la República Dominicana.
La acusación presentada por la Fiscalía estableció que el hoy condenado actuó en compañía de Yancarlos Santelises Padilla, alias Yanki, quien se encuentra prófugo.
Explica el expediente, que ambos hombres se confabularon para cometer el atraco la madrugada el 9 de agosto de 2021 en la esquina formada por las calles Viuda de la Cruz y José Martí, en momentos en que Pérez Severino transitaba junto a su amigo Manuel Selmo a bordo de una motocicleta conducida por este último.
Indica que cuando las víctimas llegaron a un reductor de velocidad, los atracadores la emprendieron a tiros contra los dos hombres, por lo que Pérez Severino falleció en el lugar del hecho y Selmo resultó con graves heridas.
Detalla, que al huir del lugar, los malhechores se llevaron consigo la motocicleta y otras pertenencias de los agredidos.
Según narra un testigo del hecho, que colaboró en el proceso para la identificación de los homicidas, éste llamó al Sistema de Emergencias 9-1-1, lo que permitió que Selmo recibiera las atenciones que preservaron su vida.
Yordwin Ernesto Jerez Pérez deberá cumplir la pena de reclusión mayor en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo-Hombres, en la provincia de San Cristóbal.