Redacción Delegalymas
El Primer Tribunal Colegiado de Santo Domingo Este y Norte, tras acoger las pruebas presentadas por el Ministerio Público confirmativas de la comisión de seducción y violación a una menor de 14 años de nacionalidad haitiana, sentenció a 20 años de prisión a cumplir en la Penitenciaría Nacional de La Victoria al pastor evangélico Manuel Valdez, de 34 años de edad.
El tribunal, presidido por la jueza Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal impuso la condena al imputado por su actuación en perjuicio de la menor de nacionalidad haitiana, de quien se omite el nombre para proteger su identidad.
Durante el juicio, el Ministerio Público logró demostrar que el hoy condenado violó los artículos 331, del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97, y los artículos 12, 13, 14, 18 y 396 de la Ley 136-03, sobre el código de protección de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.
Indicó la institución de justicia, que la investigación que llevó a la sentencia condenatoria inició cuando la madre y representante de la niña, nombre que también se omite por razones legales, denunció que su hija le había manifestado que fue víctima de violación sexual por parte del pastor.
Añade que para corroborar la veracidad de los hechos realizó a la adolescente evaluaciones psicológicas, médicos forenses, documentales y procesales, cuyos hallazgos produjeron elementos probatorios que confirmaron el abuso cometido por su agresor.