Redacción Delegalymas
La decisión de la jueza Josefina Noemí Díaz, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de la provincia Duarte, que dejó en libertad al regidor Elías José Polanco, vinculado a una red que supuestamente se dedicaba al tráfico ilícito de migrantes con la ruta Colombia, México y Estados Unidos, como destino final, fue apelada por el Ministerio Público.
La institución de justicia de esa, depositó el escrito contentivo de apelación, por considerar incorrecta la decisión del tribunal, al ordenar la libertad del imputado.
Relata el expediente del Ministerio Público, que el hoy imputado Elías José Polanco Taveras se dedicaba al tráfico ilícito de migrantes, y que este se comprometía a llevar personas a los Estados Unidos, utilizando una ruta específica, por la que cobraba una suma de dinero por el servicio, poniendo como ejemplo del último caso a Luis Escolástico Minaya, hoy desaparecida en un viaje que tenía como destino dicha nación.
Detalla además, que el imputado ya había realizado este tipo de actividades ilegales con otras personas como se menciona en los testimonios colectados, en los que se afirma que recibió por años pagos significativos por sus servicios, tanto en el caso de la persona hoy desaparecida, como en otros anteriores, los que demuestra un patrón de conducta consistente en la explotación de personas con el fin de obtener beneficios económicos.
Indica el expediente, que en cuanto a la victima de este último proceso -Luis Escolástico Minaya- se ha establecido que desapareció después de iniciar el viaje con el hoy imputado Elías José Polanco Taveras y que nunca llegó a su destino final en los Estados Unidos, sin que el hoy procesado proporcionara información sobre el paradero de la víctima después de su salida de la República Dominicana, lo que sugiere un posible ocultamiento de pruebas y conocimiento de la situación ilegal.
Otras víctimas. Respecto al historial de actividades similares del imputado, señala también el expediente, que de acuerdo a las personas que declararon por ante el Ministerio Público, Polanco Taveras ha ofrecido servicios similares a otras personas que también buscaban llegar a los Estados Unidos, lo que indica una actividad recurrente y sistemática en el tráfico de migrantes.
De igual manera, el Ministerio Público indicó que el hoy imputado utilizó intermediarios y conexiones en diferentes países, tales como Colombia, México y Estados Unidos para facilitar el cruce ilegal de fronteras, lo que demuestra una organización y planificación deliberada en la comisión del delito.
El documento del escrito contentivo de la apelación fue depositada en la Corte de Apelación de la provincia Duarte y, según indica el Ministerio Público, basándose en las evidencias presentadas, Elías José Polanco Taveras es responsable del delito de trata de personas, ya que su conducta involucra la planificación y ejecución de actividades ilegales relacionadas con el tráfico de migrantes para obtener beneficios económicos a expensas de la explotación de otras personas.
Al involucrado se le acusa por los hechos de haber violado los artículos 2 y 7, letras A, B, C, G y H, de la Ley No. 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, y los artículos 3, 4 y 5 de la Ley No. 155-17 sobre Lavado de Activos.