Redacción Delegalymas
Tras ser hallada culpable del delito tráfico y trata de personas, Martha Yamili Joaquín Díaz, fue condenada a cinco años de cárcel, al pago una multa de ciento cincuenta salarios mínimos, y las costas penales del proceso, por las juezas del Tribunal Colegiado del distrito judicial de Dajabón.
La sentenciada fue atrapada en flagrante delito, mientras transportaba a 17 personas de nacionalidad haitiana sin ningún tipo de documentos, hecho ocurrido en marzo del año 2023.
El tribunal, integrado por las juezas Katia Esther Nebot Rodríguez, Dayanara Ysora Peralta y Risel Peña Morel, acogió las pruebas presentadas por el Ministerio Público, representado por el fiscal titular de la jurisdicción, Yeisin Alcántara, junto a las fiscales Luz Mercedes Peña Peña y Yisel de León.
Lograron demostrar ante el tribunal, que las acciones cometidas por Joaquín Díaz constituyen una violación a las disposiciones de los artículos 1, literal f, y 2, de la Ley 137-03, sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, en perjuicio del Estado dominicano.
La procesada había sido arrestada en flagrante delito el 29 de marzo del año 2023, en la comunidad del Plan, del distrito municipal de Santiago de la Cruz, municipio de Loma de Cabrera, con 17 indocumentados haitianos, entre ellos cuatro menores de edad, a bordo de la jeepeta marca Kia modelo Sorento LX 4WD, color rojo, placa No.G530920.